Por estos días los insectos andarán por nuestro jardín dejando sus huevos, que nacerán recién en otoño o en primavera. Es muy importante que comencemos ahora a controlarlos con métodos naturales, sin echar mano a insecticidas de ningún tipo.
Un recurso que suele ser muy útil es armar casitas para sapos debajo de las luces del jardín, con dos mitades de ladrillos en forma de V invertida: de esta manera, los perros no podrán molestarlos y los sapos tendrán vía libre para cazar en la madrugada mariposas, grillos, cascarudos y otros bichejos.
En domingos aburridos también podemos ir de paseo a la verdulería para pedir un viejo cajón: luego, tan solo con la ayuda de cuatro clavitos, podremos armar casitas de madera para aves, también llamadas “curucuchas”, “ratoneras”, “pititorras” o “tacuaritas”, según la provincia en que estemos. Felices con su refugio, las aves mantendrán limpia la huerta y y espantarán a otros pájaros que se acerquen para acechar sus frutos. •
+ TIPS REGIONES
- Norte + Huerta-tips: Si aún no lo hiciste, sujetá ahora las ramas bajas de la planta de tomates, alejando del suelo los frutos para evitar pudriciones. Procurá también elevar los zapallos colocándolos encima de latas viejas de durazno al natural, platos o botellas plásticas acostadas, de manera que la humedad del suelo no los eche a perder en su mejor momento.
- Centro + Salvias en otoño: Es buen momento para podar las salvias y estimular una floración otoñal con una planta armónica en su estructura. Ah... Y guardá los brotes para hacer repelente de insectos. La semana próxima te explicaré bien cómo prepararlo.
- Patagonia + Desde la semilla: En sectores de tu jardín que estén reparados del viento, podés sembrar ahora en almácigos semillas de florales como alelí, alverjilla, caléndula, clavelina, conejito enano, digitalis, ipomea, lupinos, pensamientos, verbena y viola. En un mes y medio, cuando veas que tienen alrededor de seis hojas, podrás trasplantarlas al lugar definitivo.
CONSULTAS DE LECTORES
Mariela Chadi, de Roldán, Santa Fe, compró un terreno con un árbol grande de nueces Pecan: el tronco tiene unos 35 cm de diámetro y quiere saber si puede ser trasplantado con ese tamaño. De no ser posible, consulta a qué distancia mínima se puede levantar una construcción sin dañar sus raíces o, a futuro, la construcción misma.
Mariela, primero quiero destacar tu interés por mantener vivo el árbol. Luego te cuento que no importa su tamaño si das con la persona indicada que sepa usar la técnica correcta. No obstante, este tipo de trasplantes suelen tener costos elevados, por lo que te sugiero adaptar el proyecto de la construcción: si dejás 3,5 metros de distancia entre la edificación y el árbol, no tendrás problemas a futuro ni habrá riesgos para este ser vivo ni para la vivienda.
Luciana Antonelli vive en la zona Sur de Córdoba Capital y hace diez años compró un cerezo injertado, que aún no ha dado frutos. Este año empezó a abonarlo pues quisiera que sea productivo.
Luciana, lamentablemente los cerezos rara vez producen fruta en Córdoba, y si esto ocurre, suele ser de baja calidad. Las condiciones climáticas no son aptas para esta planta. Además, requieren de otro cerezo en las cercanías para producir polinización cruzada. Disfrutalo como árbol ornamental, que es muy bonito.
A Silvia, de Mendoza, le regalaron hace unos trece años un naranjo comprado en un vivero. Ella cuenta que el follaje está lindo, pero nunca dio flores ni frutos.
Silvia, si en trece años no produjo flores ni frutos probablemente no sea una planta de buena calidad. También puede ser que esté en un lugar con sombra constante, donde nunca florecerá.
Alejandra Brocca cuenta que le regalaron unas llamativas naranjas con tonos rojos y adjunta fotografías. Quisiera saber a qué se debe que sean así y cuáles son las condiciones para su cultivo.
Alejandra, se trata de una variedad de naranjas denominada científicamente Citrus sinensis (“Blood orange”), conocida popularmente como naranja sanguínea; tiene la pulpa roja por la presencia de antocianinas, un pigmento que le aporta ese aspecto tan llamativo. Es una variedad un poco más ácida que la original, pero con muchas propiedades nutritivas y antioxidantes. Para obtener el rojo intenso, es necesario cultivar este tipo de naranjos en regiones con días cálidos y noches frías.
*Especialista en Jardinería de revista Rumbos. Contenido exclusivo para Rumbos.