Llega la época de cortar los pimpollos de los rosales, tarea fundamental para perpetuar la floración de la planta.
La mayoría de los rosales de patio son reflorescentes; es decir, que si el corte estuvo bien hecho, la rama producirá nuevos brotes florales dos meses después. Para lograrlo, cortá siempre por encima de una hoja compuesta por cinco foliolos. Verás que debajo de ella habrá una yema que, más adelante, formará una rama con flores.
Por otra parte, te recomiendo cortar las multifloras que hacen ramillete de 5 o 7 flores en el preciso momento en que esté abriendo la segunda flor. Sugiero lo mismo con las rosas té: procedé al corte cuando el pimpollo empiece a abrir.
Si querés que el pimpollo te dure más, podés atarlo con una bandita elástica, como si fuera un cucurucho, y luego envolverlo con un diario húmedo. De esta manera, lograrás que aguanten unos 4 o 5 días en la bandeja de las verduras de la heladera.
+ TIPS POR REGIONES
- Norte + Cochinillas: Tiempo atrás te sugerí sacar las cochinillas adheridas a los tallos de las durantas con un preparado de alcohol y ajo. No abandones la lucha y seguí controlando que las hormigas no llenen de cochinillas nuevamente la planta. Es una tarea larga pero fructífera si te la tomás con constancia.
- Centro + Poda: Terminada la floración de la corona de novia de flores rosadas, conviene realizar una poda para controlar su volumen y quitar no más de un 20% del follaje. Así, lograrás incentivar una segunda floración otoñal.
- Patagonia + Lupinos: A medida que vaya la temperatura en aumento, incrementá los riegos en tu jardín, fundamentalmente de los lupinos. De esta manera, estarás incentivando la formación de más pimpollos, que se abrirán en verano.
* Especialista en Jardinería orgánica de Rumbos. Contenido exclusivo.