Las producciones chilenas vienen ganando cada vez más adeptos y las plataformas de streaming siguen sumando nuevas propuestas a sus catálogos. Para no marearse entre todo lo que se puede encontrar, recomendamos tres para empezar: un drama siniestro, una reflexión sobre la vejez y un documental sobre el escritor Pedro Lemebel.
El club (Netflix)
Esta película dirigida por el chileno Pablo Larraín, estrenada en 2015 y con varios premios internacionales, se sumó ahora al catálogo de Netflix. La historia gana una inmensa potencia con sus climas y sus imágenes, entre tranquilas y siniestras, de un pequeño pueblo perdido en el que cuatro hombres que fueron curas comparten hogar. Pero esa convivencia aparentemente inocente devela de a poco un oscuro secreto que lo opaca todo.
El agente topo (Netflix)
Quienes ven este documental se preguntan, ¿esto que veo es verdad? Su directora, la chilena Maite Alberdi, dijo en varias entrevistas que sí, todo es real. El punto de partida es Sergio, un hombre de 80 años que se infiltra en un hogar geriátrico para investigar de incógnito las condiciones de vida dentro del lugar. Una lúcida, triste y al mismo tiempo divertida reflexión sobre la vejez. Aunque finalmente no se llevó el galardón, estuvo nominado a “Mejor Documental” en la última entrega de los Premios Óscar.
Lemebel (Amazon Prime)
El papel del escritor y artista Pedro Lemebel, pionero del movimiento queer en América Latina, fue clave y revelador dentro de la conservadora sociedad chilena de la década del 80. Para este documental, la directora Joanna Reposi acompañó al artista durante sus últimos años, entrevistándolo y recuperando su archivo para poder contar su historia de una manera muy íntima y personal.