Durante junio se celebra el mes del cuidado de la fertilidad en todo el mundo, momento ideal para reflexionar sobre cómo afecta a las personas y cuáles son las últimas investigaciones científicas.
La función ovárica está relacionada directamente con la edad: a los 25 años es el momento ideal para concebir, en cuanto a cantidad y calidad de óvulos, y a partir de allí comienza un declive que se acentúa a los 35.
Hoy en día, el factor ovárico es la causa más frecuente de infertilidad, y la de pronóstico más complicado. El principal motivo es la llegada cada vez más tardía de la mujer a la búsqueda del hijo, porque la función ovárica está relacionada en forma directa con su edad: a los 25 años es el momento ideal en cuanto a cantidad y calidad de óvulos, y a partir de allí comienza un declive que se acentúa a los 35.
Por eso, son tan importantes los esfuerzos científicos orientados a lentificar este deterioro, así como aquellos que se concentran en el llamado “rejuvenecimiento” ovárico.
Cómo funciona el Plasma rico en plaquetas (PRP)
Dentro de las técnicas de rejuvenecimiento ovárico que venimos desarrollando, una de las más interesantes es la inyección de PRP. El plasma rico en plaquetas es la porción del plasma (fracción de la sangre que no contiene glóbulos rojos) que tiene una concentración mayor de plaquetas que la sangre circulante; las plaquetas son fragmentos celulares que contienen proteínas, factores de crecimiento, citoquinas, etcétera, que al ser liberadas generan una acción local de estimulación, crecimiento y reparación de células.
¿Cómo actúa en los ovarios?
- Con el paso de los años, los grupos de células madre de los ovarios que van a dar origen a los óvulos maduros, llamadas “ovogonias”, pierden su vitalidad. Es entonces cuando los estudios postulan que podría ejercer sus efectos el plasma rico en plaquetas, al activar estas ovogonias.
- Numerosos trabajos científicos demuestran el potencial benéfico del PRP autólogo (de la misma paciente), inyectado en los ovarios, como asociado a una mejora en la función ovárica, ya sea para aumentar las chances de un embarazo natural o el éxito de una fertilización asistida.
¿Cómo es el procedimiento?
- La inyección del PRP en el ovario se realiza por medio de una punción transvaginal con control ecográfico. Una vez realizado el procedimiento, podemos evaluar su potencial efecto beneficioso luego de dejar pasar al menos 60 días, que es el tiempo de la maduración del óvulo.
¿Cómo contribuir al buen funcionamiento de los ovarios?
- Cada persona tiene una genética que determina cuánta vida útil tendrán sus óvulos o espermatozoides; pero a su vez existe una epigenética, que es el medioambiente actuando sobre los genes, ya sea activándolos o silenciándolos, haciendo que se expresen o no.
- Cuando hablamos de medioambiente, nos referimos al externo, que es con el que nuestro cuerpo se relaciona, y al interno, es decir, nuestro sistema nervioso, el hormonal, el de las moléculas, el inmunológico y el de los microorganismos con los que convivimos en acción. Cuando alguno de estos sistemas falla puede alterar el todo y dar origen a distintas patologías, como una pérdida temprana de la función ovárica.
Los hábitos saludables son fundamentales para el buen funcionamiento de los ovarios. Esos hábitos son una correcta alimentación, evitar o disminuir tóxicos como el tabaco, las drogas, los conservantes, los plásticos, los pesticidas, etcétera. Además, es muy bueno realizar actividad física, yoga, psicoterapia y mantener una buena sexualidad.
* Ginecólogo y Director de Halitus Instituto Médico. sergio.pasqualini@halitus.com Contenido exclusivo de revista Rumbos.