Las alergias de los ojos, llamadas conjuntivitis alérgicas, son una condición común que ocurre cuando los ojos reaccionan a algo que les irrita (alérgeno).
Para combatir el alérgeno, los ojos producen una sustancia llamada histamina; y como resultado de esto, los párpados y la conjuntiva (la delgada membrana que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo) se ponen rojizos y se hinchan, generando comezón, lagrimeo y ardor.
A diferencia de la conjuntivitis bacteriana o viral, la conjuntivitis alérgica no se transmite de persona a persona.
Usualmente, cuando están asociadas a lo estacional, estas alergias oculares remiten con el tiempo. Pero en algunos casos también pueden desarrollarse por exposición a irritantes ambientales tales como caspa de mascotas, polvo, humo, perfumes e incluso alimentos.
Algunas medidas de protección:
• Evitar lo evitable: La clave para el tratamiento de estas alergias es evitar o limitar el contacto con la sustancia que las provoca. Un profesional puede realizar una prueba cutánea o de sangre para identificar alérgenos específicos.
• Controlar el entorno: mantener las ventanas cerradas cuando la persona se encuentre en interiores. No usar ventiladores de ventana, ya que atraer polen y otros alérgenos hacia el interior.
• Aires acondicionados: mantenerlos limpios para evitar ciclos de alérgenos.
• Humedad ambiente: la humedad alta puede causar el crecimiento de moho. Tratar de mantener niveles de humedad entre el 30 y el 50%. Limpiar sótanos, baños y cocinas con frecuencia, y considerar el uso de un deshumidificador en lugares muy húmedos.
• Atención al clima: los días ventosos pueden ser irritantes porque se libera más polen en el aire.
• Lentes de contacto: acotar su uso si estamos con conjuntivitis alérgica estacional, particularmente cuando hay evidencia de enfermedad del ojo seco.
• Barreras: usar anteojos y gafas de sol, y aplicar lágrimas artificiales para limpiar el polen de los ojos.
• Mascotas: no permitir el ingreso de gatos y perros al dormitorio y lavarse las manos luego de tocarlos.
• Evitar las alfombras.
• Ropa de cama: usar frazadas especiales para reducir alérgenos. Lavar sábanas con frecuencia y agua caliente.
Existen diversas líneas de tratamiento médico para sobrellevar estos cuadros. Consultemos al especialista para determinar cuál es el adecuado.
* Médica de Planta del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano. betty.arteaga@hospitalitaliano.org.ar Contenido exclusivo de la revista Rumbos.