El director técnico del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, se reunió ayer con el delantero Mauro Icardi y con el mediocampista Lucas Biglia en Milan, Italia, en el marco de la gira previa al anuncio de la lista de convocados para el Mundial de Rusia 2018.
El entrenador estuvo reunido aproximadamente una hora con el goleador de Inter, el que fuera su “nueve titular”, durante los dos primeros partidos oficiales del ciclo.
Luego, Sampaoli recibió al mediocampista Lucas Biglia, quien se recupera de una doble fractura de las dos primeras vértebras lumbares.
Según trascendió, el DT casildense se llevó una “buena impresión” de la charla con Icardi pero no le confirmó si estará o no en la nómina final de 23 futbolistas que representarán a Argentina en la próxima cita mundialista.
Horas después de la reunión, Icardi, de 25 años, utilizó su cuenta oficial de Twitter para ratificar su compromiso con el seleccionado y refutó la versión periodística de una supuesta negativa.
Icardi disputó 33 partidos durante la temporada con el elenco “neroazzurro” y marcó 27 goles.
En el ciclo de Sampaoli, el rosarino viajó a la primera gira por Australia y Singapur, pero no pudo jugar por una lesión muscular.
Ya en las eliminatorias sudamericanas fue titular en el debut oficial ante Uruguay (0-0) y ante Venezuela (1-1), fue al banco de suplentes ante Perú (0-0) e ingresó unos minutos ante Ecuador (3-1).
Por último, el ex Barcelona y Sampdoria quedó afuera de los citados para las giras por Rusia, en noviembre del año pasado, e Inglaterra y España, en marzo pasado.
Antes de su última parada por Roma, el entrenador se juntó con Biglia y recibió de primera mano los avances de la recuperación de la lesión que sufrió el pasado 22 de abril con su equipo, Milan, en un partido ante Benevento, por la Serie A del fútbol peninsular.
Una charla profunda
Era el encuentro más esperado. Mauro Icardi estuvo reunido más de una hora con Jorge Sampaoli . El cuerpo técnico volvió a tomar nota de la predisposición del delantero de Inter, sus ganas de pertenecer. Valora ese ímpetu, que advirtió hoy y, también, las otras tres veces que se citaron en Milan desde que el entrenador de Casilda asumió el cargo. Las noticias no fueron las que deseaba escuchar Icardi, claro. Según el diario La Nación, fuentes cercanas al cupero técnico, Sampaoli explicó que las conexiones entre Icardi y el resto del equipo no lo conforman totalmente. Razones puramente futbolísticas, subrayó el técnico.
El entrenador ya había detallado los motivos en una conferencia de prensa previa a los amistosos con Italia y España. Entonces, tampoco había llamado a Icardi. “Mauro fue elegido, y en el paso de entrenamientos y partidos entendimos que el resultado de la sociedad Icardi-selección e Icardi-club no fue óptimo. No pudimos asociar esas paridades, y a la hora de decidir vamos a tener que ver esos parámetros”, comentó.
En otras palabras: que Icardi se relaciona mucho mejor con sus compañeros cuando lleva la 9 del Inter que cuando se pone la camiseta argentina.
Hoy, ante el delantero, repitió la explicación. Todo parece indicar que Sampaoli decidió: Icardi queda al margen.
El técnico distingue a Icardi, lo considera un delantero de elite. “Demuestra todos los domingos lo que es. Por eso vamos a verlo cada vez que estamos en Europa, y puedo decir que enorgullece que sea argentino”, agregó en aquella conferencia.
Nunca dejó de prestarle atención, mérito del delantero que en la temporada ya ha convertido 27 goles. Pero eligió a Agüero y a Higuaín para ir a Rusia. Icardi, el lunes 14, aparecerá en la lista de 35 futbolistas que debe elevar la AFA. Insuficiente para Icardi, desde ya.
Últimos kilómetros
Jorge Sampaoli recorre sus últimos kilómetros europeos antes de regresar a la Argentina. Cuando salió de Ezeiza, hace dos semanas, llevaba la decisión de decirles cara a cara a los jugadores con los que iba a encontrarse cuál era su status de cara al Mundial Rusia 2018. Había tres filas en su planilla: adentro, en duda, afuera. En estos días, el entrenador transita la escala italiana: el miércoles estuvo en Turín, donde les dio el previsible “sí” a Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala. que acrecentaron así sus chances de estar en la Copa del mundo de Rusia, más el primero que el segundo. Si bien las chances de Higuain por estar en la máxima cita del fútbol mundial siempre existieron, las del cordobés estaban en duda después de no haber sido convocado a la última gira por Inglaterra.
En la jornada de hoy, Sampaoli llegará a Roma para encontrarse con Federico Fazio (uno de los confirmados en la lista de 23) y Diego Perotti, que estará en la lista de 35 preseleccionados, con buenas posibilidades de viajar al Mundial.
Otra gran duda: Biglia
La charla de ayer de Sampaoli en Milán, tenía además del cara a cara con Icardi, un mano a mano con Biglia y un objetivo único: saber en qué estado se encuentra, después de la lesión que sufrió hace 13 días en un partido entre Milan y Benevento. El 21 de abril, Biglia sufrió la fractura de los procesos transversales de las dos primeras vértebras lumbares, por lo que debió dejar la cancha. Desde ese momento, el jugador trabaja con un diagnóstico: la recuperación debería llevarle seis semanas. Pero él es optimista: “Espero estar listo en tres o cuatro”. Si se cumpliera su deseo, podría empezar a entrenarse con sus compañeros el 21 de mayo, cuando la selección empiece a trabajar en Ezeiza. “Está con muchas ganas, enfocado, y el club lo apoya”, ratifican en el entorno del DT argentino.
Es un momento de definiciones, de mirar a los ojos y decidir sobre el futuro próximo de varios futbolistas.