Después de decenas de cambios de entrenador en las últimas dos décadas, Arabia Saudita ahora cuenta con alguien que presume con credenciales de campeón para la Copa Mundial de este año.
Juan Antonio Pizzi condujo a Chile al título de la Copa América 2016, pero es una utopía que el argentino pueda hacer que su nuevo equipo despliegue el fútbol de presión alta en la recuperación que aplicó con la Roja.
La mayoría de los integrantes del plantel carecen de experiencia a nivel de clubes fuera de su país. La selección es la que aparece con el ranking más bajo de las 32 participantes, en el 70mo puesto.
Las autoridades deportivas sauditas trataron de buscar una solución cuando mandaron a nueve jugadores, incluyendo cuatro de la selección, a clubes españoles mediante cesiones a préstamo de media temporada en enero. Aunque los extremos Fahad Al Muwallad y Salam Al Dawsari, y el volante Yahya Al Sherhi absorvieron otros métodos de entrenamiento, no han jugado un sólo partido competitivo.
Los sauditas tuvieron su debut mundialista en 1994, cuando sorprendieron al clasificarse a los octavos de final. Desde entonces, cambiaron 30 veces de técnico. Se clasificaron a los mundiales de 1998, 2002 y 2006, pero sin superar la fase de grupos.
Bert Van Marwijk, quien llevó a Holanda a la final del Mundial de 2010, dirigió a los sauditas en la más reciente campaña de las eliminatorias, pero no pudo pactar un nuevo contrato para guiar al equipo en Rusia. Edgardo Bauza reemplazó al holandés, pero apenas se sostuvo dos meses en el cargo. El argentino fue despedido en noviembre tras desteñidas actuaciones en partidos amistosos y fue reemplazado por Pizzi.
Una mirada a la selección de Arabia Saudita:
Técnico: Pizzi quedó disponible luego que Chile no llegara al Mundial. La meta del DT, de 49 años es acceder a octavos de final. Ya Se vio su intención de mejorar la posesión del balón en cuanto a la fluidez de los pases, en vez desde el estilo directo visto en los dos años bajo Van Marwijk.
Arqueros: Cuatro porteros fueron convocados para lo más recientes amistosos, y Pizzi no se decantó por ninguno. Walled Abdullah y Yasser Al Mosailem pujan por el puesto. Abdullah es el más experimentado, mientras Mosailem dejó una buena impresión en el empate 1-1 contra Ucrania en marzo.
Defensores: La zaga es un bloque experimentado, pero tres de los que se perfilan como titulares pasan los 30 años y podrían sufrir contra rivales rápidos. Omasa Hawsawi (34) y Omar Hawsawi (32) asoman para conformar la dupla de centrales.
Volantes: Mucho dependerá de las prestaciones de Abdullah Otayf, un sobrio volante de contención de 25 años. Si Arabia Saudita no puede generar juego desde el fondo, Otayf será el responsable de marcar el compás. Taisir Al-Jassim, con 130 partidos disputados, es garantía de solidez, en tanto que Al-Shehri aporta la cuota de creatividad a la hora de atacar.
Delanteros: No tienen un centrodelantero de categoría mundial. Mohammad Al-Sahlawi y Nasser Al-Shamrani pasan los 30 años. Sus extremos serán fundamentales. Salem Al Dawsari y Fahad Al Muwallad, tal vez el jugador más talentoso, son lo más desequilibrantes, aunque no han tenido actividad en España.
Los partidos: Tendrán su base en San Petersburgo. Disputarán el juego inaugural contra Rusia en Moscú, el 14 de junio. Luego tendrán una visita a Rostov-on-Don para enfrentar a Uruguay el 20 y cerrarán en Volgogrado vs. Egipto el 25.