Son las dos marcas coreanas emblema por estos días en el mundo tecno y han trasladado a la Argentina su rivalidad comercial. En nuestro país juegan una suerte de superclásico, con Samsung primero cómodo en venta de celulares y LG segundo (una performance mucho mejor que en el resto del mundo). Ahora, al mismo tiempo, ambas renovaron su tope de gama y eligieron el mismo día y la misma ciudad para hacerlo.
El día previo al inicio del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, que atrae la atención de todo el "planeta celular", fueron presentados en sociedad el Samsung S7 y el LG G5, aunque la presencia de Mark Zuckerberg aseguró más difusión al primero.
Lógicamente ambas son las estrellas de los stands de sus marcas en el encuentro que termina mañana. Como para ratificar su destino de rivalidad, los espacios reservados por ambas empresas en el MWC están enfrentados en el hall 3 del gigantesco centro de exposición Fira de Barcelona.
Samsung montó un museo con sus celulares y tabletas emblema desde 2004 hasta acá, que arranca en el SGH-V500 y tiene como punto de inflexión en la historia de la compañía al Galaxy, su primer smartphone, de 2010. En la esquina opuesta, LG decidió dar todo el protagonismo al G5 y armó un circuito para comprobar las distintas funciones del nuevo dispositivo, desde la cámara hasta el sonido, pasando por los juegos.
El líder
Samsung presentó el Galaxy en dos versiones, el S7 y S7 Edge (con la pantalla curvada). El nuevo modelo de la fábrica coreana, líder mundial en ventas, apenas se distingue en diseño respecto de su predecesor, el S6. Su renovación está por dentro y se basa en una cámara superpoderosa (aunque con menos megapíxeles), un procesador más rápido para mover las aplicaciones, una batería más duradera y una carcasa a prueba de agua y de golpes.
Estas cuatro mejoras están lejos de ser disruptivas o revolucionarias, pero con ellas parece apostar a lo seguro. Aunque no está nada mal, más si la natación o al menos darse un buen chapuzón en verano es el hobby del propietario, la capacidad de sumergirse en el agua (que tenía el S5 pero no el S6), en este caso hasta 1,5 metro de profundidad y durante media hora. La otra gran ventaja es la capacidad de insertar una tarjeta microSD, de hasta 200GB, gracias a un slot híbrido dual en el que también va insertada la tarjeta SIM.
Los nuevos S7 y S7 Edge llegarán al mercado europeo el próximo 11 de marzo con 32 GB internos y 4 gigas de RAM y su precio será de 719 euros y 819 euros, respectivamente. Habrá que ver cuándo y a qué costo se conseguirán en la Argentina.
Como dijimos, en la cámara hubo una merma en la resolución nominal respecto del S6: pasó de 16 a 12 megapíxeles en la trasera (5 en la frontal), aunque se mejoró la calidad de esos megapíxeles que ahora son 56% más grandes y, como consecuencia, permiten hacer fotos un 95% más brillantes. Para rematar "la mejor cámara montada jamás en un móvil", Samsung incorpora un sistema de autoenfoque de tipo dual (Dual Pixel), similar a la de las cámaras profesionales Canon, lo que permite realizar el enfoque automático en mucho menos tiempo.
Los nuevos Galaxy vendrán en colores blanco, negro y dorado y apenas se distinguen de la gama que les precede por un leve aumento de la pantalla. El S7 presenta 5,1 pulgadas y el S7 Edge 5,5 pulgadas.
El borde curvado característico del Edge da pie aun nuevo interfaz de doble fila (hasta ahora era de una) para alojar en la pantalla los íconos por los que se puede acceder con rapidez a los menúes de tareas, aplicaciones y contactos. Además, Samsung se suma al always on display (siempre listo), una tecnología que permite al usuario ver la hora, el tiempo, el calendario y las notificaciones más importantes aunque el móvil esté bloqueado, sin aumentar el consumo de batería.
Los nuevos Galaxy llevan un procesador Exynos 8890 Octacore con 4 núcleos a 2,3 GHz y otros cuatro a 1,6 GHz.
El quinto elemento
LG presentó en Barcelona el G5, su smartphone más avanzado, y que incorpora componentes de primer nivel, además de un sistema de recambio de baterías que permite sumar otros módulos y ampliar el uso del equipo. Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 820 (uno de los más poderosos del mercado), 4 GB de RAM y un conector USB tipo C (reversible).
Tras el LG Zero, el LG G5 es el segundo smartphone metálico de LG. Su pantalla tiene 5,3 pulgadas (el G4 tiene 5,5), tiene una resolución QHD de 2.560 x 1.440 píxeles y es totalmente plana, aunque con un efecto 3D al estilo Huawei Mate S. El terminal ha perdido su curvatura en la pantalla, pero la ha añadido en sus bordes traseros y delanteros, mejorando la ergonomía.
El LG G5 trae la función Always On, incluida en la misma pantalla. No tiene doble pantalla como se rumoreó en un primer momento. Esta función posibilita tener la hora, el calendario o las notificaciones siempre encendidas en la pantalla principal. Según LG, sólo consume un 0,8% de la batería.
El G5 es unibody pero, sin embargo, su batería sigue siendo extraíble. Esto lo consigue a través de Magic Slot, una ranura que se encuentra en la parte inferior del dispositivo a través de la que se pueden agregar módulos, como por ejemplo un módulo extra de cámara (Cam Plus) o un módulo extra de audio (Hi-Fi Plus). Estos accesorios se compran aparte.
El LG G5 viene acompañado de varios accesorios que se compran aparte. Una cámara 360 Cam, unas gafas VR (que también tiene el S/), un robot de hogar llamado Rolling Bot y Smart Controller.
En cuanto al procesador, G5 presentado en Barcelona, que tiene destino casi global, viene con el Qualcomm Snapdragon 820 y 4GB de RAM.
Pero según confirmó el diario La Nación, a América Latina vendrá una versión más modesta del equipo, que cambia el procesador por un Snapdragon 652 (de buen rendimiento, pero no tanto como el otro), con 3 GB de RAM, y no usará los anteojos de realidad virtual. La decisión fue regional, para bajar el precio al equipo (en Europa costará 650 euros) y hacerlo más competitivo; para la Argentina no descartan que luego venga el G5 "completo", pero por ahora habrá que esperar a la versión reducida
Estará disponible en una sola versión de 32 GB de memoria interna con microSD hasta 2 TB y cuatro colores: dorado, titanio, rosa y negro.