Platos de alta gama a mitad de precio es lo que normalmente buscan los profesionales y el staff de las empresas cuando por una hora y media salen de su oficina para almorzar.
Sin pensar en llenarse el estómago con preparaciones que resulten pesadas, la respuesta a esta inquietud (y una opción bastante más interesante que las viandas de un delivery) suelen ser los menús ejecutivos promocionados de lunes a viernes con gran entusiasmo por restaurantes, hoteles y bares en el microcentro mendocino.
Se trata de gastronomía rica y novedosa, completa y ligera, con sabores auténticos y sabrosos. Propuestas que se esmeran por no representar una versión escasa o recortada de los platos de su menú tradicional.
Con entusiasmo, feliz de recibir cada mediodía nuevos comensales y despedir caras satisfechas, Claudio Lucero, el chef ejecutivo de Diplomatic Hotel, nos comparte su opinión:
“La idea principal es tratar de que un menú ejecutivo sea liviano y se despache rápido por el poco tiempo con el que cuentan los comensales. Preferimos los productos de estación, que siempre proponen variedad y calidad, y nos permiten economizar en cada temporada”.
Las cartas de este tipo de menús cuentan con 4 o 5 opciones de entrada, de principales y postres. Normalmente incluyen una opción de pescado, una de carne vacuna, otra de pollo o cerdo y alguna pasta, además del sugerido del día, que suele ser lo más fresco y abundante que hay en una cocina.
Es habitual que cambien cada dos meses o de forma estacional. También se adaptan a celíacos y vegetarianos así todos pueden acceder y disfrutar del menú.
Claudio Lucero, que estudió en el instituto Arrayanes y hace más de una década que trabaja en cocina, lleva 6 años a cargo de los servicios gastronómicos del hotel. Sumó experiencia con un restaurante propio y también trabajó en cocinas de bodegas.
A lo largo de su carrera ha advertido ciertos cambios en el comportamiento del mendocino para su almuerzo en horas de oficina: “Con el transcurso de los años, en el centro hay más concentración de gente que trabaja en horario corrido y de oferta gastronómica a buenos precios, y -aunque el consumo en los restaurantes al mediodía ha crecido-, aún hay mucha gente que sigue regresando a casa o no tiene la costumbre de comer afuera de su empresa”.
Aromáticos, no muy difíciles de hacer, simples pero muy efectivos, compartimos cuatro de sus deliciosas preparaciones. Para animarte a hacerlas y a comerlas fuera o dentro de la oficina.
Bondiola de cerdo braseada, chutney y rosti de papas
Ingredientes
Bondiola de cerdo entera 2 kg
Cebolla 2 unidades
Zanahoria 2 unidades
Ajo 4 dientes
Caldo de verduras 400 cc
Chutney de frutas
Pera 1 (pelada y sin semillas)
Cebolla 100 gr
Azúcar 500 gr
Vinagre blanco 200 cc
Anís estrellado 5 unidades
Rosti de papas
Papas medianas 5 unidades
Cebolla 1
Sal y pimienta c/n
Procedimiento
En una sartén con fuego medio - alto, dorar todas las caras de la bondiola. Luego saltear todos los vegetales hasta que doren.
Colocar todos los ingredientes en una fuente onda que sea apta para horno. Cubrir con el caldo de verduras, tapar con papel de aluminio y llevar al horno durante 2 horas aproximadamente.
Chutney de frutas: cortar en brunoise la pera y la cebolla. En una olla agregar todos los ingredientes y cocinar a fuego bajo hasta dar el punto deseado .
Rosti de papas: picar una cebolla en brunoise, saltear y reservar. Hervir las papas 10 minutos para que se cocinen sólo por fuera. Retirar y rallarla; agregarle cebolla, sal y pimienta. Compactar con las manos y pasar a un sartén con aceite de oliva a fuego bajo.
Emplatar la bondiola sobre el chutney y las papas. Rociar con oliva.
Gazpacho de tomate con tartar de langostinos y foccacia tostada
Ingredientes
Gazpacho
Tomate perita 1 kg
Pimientos verdes 60 gr
Pepino (sin piel y sin semillas) 40 gr
Cebolla 100 gr
Pan lactal (sin corteza) 1 unidad
Ajo 1/2 diente (si es muy chico 1)
Aceite de oliva 60 cc
Vinagre blanco 60 cc
Sal c/n
Tabasco c/n
Tartar de langostino
Langostinos 200 gr
Cebolla morada 1/2
Mayonesa casera 100 gr
Sal y Pimienta c/n
Procedimiento
Para el gazpacho: colocar las verduras en una licuadora junto con el pan, la sal, la salsa tabasco, el aceite y el vinagre. Licuar todos los ingredientes.
Pasar la preparación por un colador. Servirlo en compoteras medianas.
Para el tartar de langostinos: pelar y quitar las cabezas de los langostinos. Calentar una sartén y saltear los langostinos hasta darle el punto deseado.
Picar la preparación y reservar en bowl.
Cortar la cebolla en brunoise y mezclar los langostinos con la mayonesa y el resto de los ingredientes.
Emplatar junto al gazpacho y una focaccia tostada.
Ravioles de trucha
Ingredientes
Relleno
Trucha congelada o fresca 400 gr
Salmón ahumado (en brunoise) 90 gr
Abadejo 250 gr
Ciboulette 20 gr
Queso crema 160 gr
Sal y pimienta c/n
Masa
Harina 0000 500 gr
Huevos 5 unidades
Sal 15 gr
Salsa (cálculo por porción)
Crema de leche 200 gr
Cebolla de verdeo 1 unidad
Mix de hierbas (menta, albahaca,perejil, ciboulette) aprox. 10 gr
Sal y pimienta
Procedimiento
Para el relleno: cocinar la trucha con el abadejo hasta que estén cocidos. Picar y reservar. Mezclar todos los ingredientes hasta que se forme una pasta.
Para la pasta: En un bowl, volcar la harina, hacer un hueco en el centro e incorporar sal y los huevos. Desde el centro, amasar con las manos hasta incorporar el total de la harina y formar un bollo liso. Tapar y dejar reposar por 1 hora.
Pasar por la máquina sobadora, del nivel más grueso hasta el delgado deseado. Cortar la masa de pasta estirada en cuadrados de 4 cm x 4 cm. Disponer una porción de relleno frío en el centro. Pincelar los bordes con agua, cerrar y cortar con rueda rizada para pastas.
Para la salsa: Saltear la cebolla de verdeo con un poco de aceite de oliva en una sartén. Agregar sal, pimienta y el mix de hierbas. Una vez que rompa el hervor, licuar hasta que se unan los ingredientes.
Créme brûlée
Ingredientes
Leche 500 cc
Crema de leche 500 cc
Azúcar común 200 gr
Yemas 320 gr
Esencia de vainilla c/n
Procedimiento
Mezclar y hervir crema, leche y el azúcar. Bajar la temperatura de la mezcla hasta que esté tibia.
Agregarle yemas y filtrar con un colador para quitarle las impurezas. Incorporar la esencia de vainilla.
Colocar la preparación en cazuelas y llevar a baño María por 50 minutos a 120 grados.
Retirar y decorar el plato con algún fruto rojo.