1 de cada 6 adultos mayores sufre maltrato, ¿cómo evitarlo o frenarlo a tiempo?

Este 15 de junio se conmemoró el día mundial contra el maltrato en la vejez. El maltrato a una persona de edad consiste en uno o varios actos repetidos que le causen daño o sufrimiento, como así también, la no adopción de medidas apropiadas para evitar otros daños cuando. Cuáles son las claves para prevenirlo.

1 de cada 6 adultos mayores sufre maltrato, ¿cómo evitarlo o frenarlo a tiempo?

El maltrato a los adultos mayores constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse de diferentes formas como por ejemplo: maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; maltrato por razones económicas o materiales y abandono o desatención.

Se estima que en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato en los entornos comunitarios. Por otro lado, las tasas de este tipo de maltrato en las instituciones, como las residencias de ancianos y los centros de atención crónica son elevadas, ya que dos de cada tres trabajadores de estos centros refieren haber cometido algún tipo de maltrato en el último año.

“El maltrato en las personas mayores de edad puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas”, expresa la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

¿Cuál es la magnitud del problema?

El maltrato a las personas adultas mayores es un problema importante de salud pública. De acuerdo con una revisión de 52 estudios realizados en 28 países de diversas regiones, realizada en 2017 y que abarcó un año, 1 de cada 6 personas de 60 años o más (el 15,7% de este grupo de edad) sufrieron alguna forma de maltrato.

Además, la prevalencia del maltrato a las personas de edad, tanto en la comunidad como en las instituciones se incrementó durante la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, en un estudio estadounidense se indica que, las tasas de este tipo de maltrato en la comunidad pueden haber aumentado hasta en un 84%.

En conjunto, se prevé que el maltrato a las personas adultas mayores aumente debido a que la población está envejeciendo rápidamente en muchos países. Esto es un factor que hará que el número total de casos se incremente con rapidez, incluso si la proporción de víctimas no varía: para 2050, la cifra de víctimas habrá aumentado hasta 320 millones, ya que el número de personas de 60 años y más habrá crecido hasta los 2000 millones.

¿Cuáles son las consecuencias del maltrato?

El maltrato puede tener graves consecuencias físicas, mentales, económicas y sociales, por ejemplo: lesiones corporales, defunción prematura, depresión, deterioro cognitivo, ruina económica y necesidad de ingreso en una residencia de ancianos.

“Para las personas mayores, las consecuencias del maltrato pueden ser especialmente graves y la recuperación puede llevar más tiempo que para los demás grupos etarios. Por eso es importante que si se ven indicios de abuso, se intente hablar con la persona mayor para averiguar qué está pasando”, remarca la profesional.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay factores individuales que aumentan el riesgo de sufrir maltrato, como la dependencia funcional o la discapacidad, la mala salud física o mental, el deterioro cognitivo y la escasez de ingresos. Además, hay factores propios de las personas que aumentan el riesgo de maltratar a los adultos mayores, como por ejemplo: las enfermedades mentales, el abuso de sustancias y la dependencia, a menudo económica, que puede tener la víctima.

En el ámbito de las relaciones, su tipo (por ejemplo, matrimonial o de pareja, o entre padres e hijos) y el estado civil pueden aumentar el riesgo elevado de maltrato, aunque estos factores varían según el país y la región. En cuanto a los factores comunitarios y sociales, cabe citar el edadismo (discriminación por la edad) contra las personas mayores y ciertas normas culturales (por ejemplo, la normalización de la violencia).

¿Cómo se puede prevenir?

Se han intentado aplicar diversas estrategias para prevenir y combatir el maltrato a las personas mayores, pero por el momento se dispone de pocas pruebas de la eficacia de la mayoría de ellas. Las que se consideran más prometedoras son: las intervenciones que realizan los cuidadores, que alivian la carga que soportan los allegados a la persona mayor; los programas de administración del dinero para las personas mayores con mayor riesgo de sufrir explotación económica; las líneas telefónicas de ayuda y los centros de acogida de emergencia; y la implicación de equipos multidisciplinarios que pueden actuar desde varios ámbitos, como la justicia penal, la atención médica, la atención a la salud mental, los servicios de protección de los adultos y los servicios de atención prolongada.

“El maltrato de las personas mayores no dejará de ocurrir por sí solo. Es necesario que alguien lo enfrente y brinde ayuda. Muchas personas mayores se sienten demasiado avergonzadas para delatar el abuso. O bien, tienen miedo de que si lo hacen, la persona que los abusa se entere y empeore el abuso. Por ese motivo es fundamental que si se sospecha que un adulto mayor está siendo maltratado o abusado, se hable con esa persona a solas, ofrecer ayuda o denunciar a quien corresponda”, finaliza El Haj.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA