Alrededor del 10% de la población mundial sufre algún tipo de daño renal

Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, este jueves 11 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables.

Alrededor del 10% de la población mundial sufre algún tipo de daño renal

Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua en forma de orina. Además, ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el organismo. Por esto, son órganos fundamentales en nuestro cuerpo.

Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, este 11 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables para la prevención de enfermedades renales.

Los objetivos principales de esta campaña, organizada en conjunto por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), son:

  • Fomentar las conductas preventivas
  • Ser conscientes sobre el funcionamiento de nuestros riñones, resaltando que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
  • Fomentar la revisión sistemática de los pacientes con diabetes e hipertensión, para evitar la ERC.
  • Educar a los médicos sobre su papel clave en la detección y reducción del ERC, particularmente en poblaciones de alto riesgo.
  • Destacar la importancia del papel de las autoridades de la salud para el control de la epidemia de ERC. Se busca animar a los gobiernos a invertir más en la salud renal.
  • Concientizar sobre la necesidad de donar órganos, siendo el trasplante una de las mejores opciones para salvar vidas frente a la insuficiencia renal.

Enfermedad Renal Crónica

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una enfermedad progresiva que lleva a la pérdida de la función renal a lo largo de un período de meses o años.

El Dr. Molina Pico explica que cada uno de nuestros riñones comprende alrededor de un millón de nefronas. Estas son unidades funcionales que cumplen la función de filtrado a través de una fina membrana vascular. El daño a dichas nefronas resulta en el deterioro de su función y capacidad de filtrado.

“Si este daño se mantiene y supera la capacidad de trabajo de las unidades no dañadas, resulta finalmente en el cese de la capacidad de filtrado lo que concluye en una grave enfermedad que afecta todo el equilibrio del sistema”, señaló el especialista.

A su vez, afirmó que la ERC es una enfermedad que puede ser detectada a través de pruebas de laboratorio de sangre y orina, y posteriormente ser tratada. “Es una enfermedad frecuente. Alrededor del 10% de la población adulta mundial sufre algún tipo de daño renal a lo largo de su vida. Por eso es tan importante la detección precoz de la ERC”, concluyó el Dr. Molina Pico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA