Anticonceptivos: fomentan el derecho de las personas a decidir sobre la concepción y evitan infecciones de transmisión sexual

Es fundamental generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y controlar la natalidad. Por qué es tan importante que las personas tengan acceso a todos los métodos existentes y sobre todo, a estar informados.

Anticonceptivos: fomentan el derecho de las personas a decidir sobre la concepción y evitan infecciones de transmisión sexual

La anticoncepción conocida igualmente como contracepción o control de la natalidad, consiste en la aplicación de cualquier método o dispositivo para prevenir un embarazo no deseado y contribuir con la planificación familiar.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizar que todas las personas tengan acceso a métodos anticonceptivos refuerza varios derechos humanos, incluidos el derecho a la vida y a la libertad; la libertad de opinión y expresión, y el derecho al trabajo y a la educación además de reportar importantes beneficios para la salud.

“El uso de anticonceptivos fomenta el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo entre los embarazos; además previene en las mujeres los riesgos para la salud relacionados con el embarazo, sobre todo en las adolescentes” explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

El DIU es un pequeño objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero.
El DIU es un pequeño objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

La Dra. El Haj explica que los métodos anticonceptivos son todos aquellos capaces de evitar o reducir las posibilidades de un embarazo. “El personal de salud siempre aconseja utilizarlos desde la primera relación sexual y durante toda la vida fértil”.

A su vez, la profesional enumera los diferentes métodos existentes hasta el momento y disponibles:

  • Preservativos: el más conocido es el que se utiliza en el pene, por eso puede nombrarse como preservativo “peneano”. Se lo conoce habitualmente como preservativo “masculino”, pero puede ser utilizado por cualquier persona con pene, más allá de su identidad de género. Es el único método que a la vez evita el embarazo y protege del VIH/SIDA y de otras infecciones de transmisión sexual.
  • Pastillas combinadas: contienen dos hormonas similares a las producidas por el cuerpo de las personas con capacidad de gestar (estrógeno y progesterona).
  • Pastillas de una sola hormona: tienen solo un tipo de hormona llamada progestágeno (levonorgestrel). Actúan modificando el moco del cuello uterino, lo que dificulta que suban los espermatozoides.
  • Anticonceptivos inyectables: tienen hormonas que evitan la ovulación. Hay inyectables que se colocan una vez al mes y otros cada tres meses.
  • Dispositivo intrauterino (DIU): es un pequeño objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero. Provoca cambios en el interior del útero que hacen que el espermatozoide no sea capaz de fecundar al óvulo.
  • Anticoncepción de emergencia (AHE): Es un método anticonceptivo que se utiliza después de una relación sexual sin protección; si la persona no usó otro método anticonceptivo o falló el que estaba usando.
  • Ligadura tubaria: es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía en las trompas uterinas (que conectan al útero con los ovarios y permiten que el espermatozoide se una con el óvulo). Es para quienes deciden no quedarse embarazadas o ya tuvieron hijos/as y no quieren tener más.
  • Vasectomía: es un método anticonceptivo que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene. La vasectomía en algunos casos puede ser reversible, se ha informado la reversión en el 50 al 70% de los hombres.
  • Implante subdérmico: los implantes subdérmicos contienen una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local. Liberan una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación.

Resulta importante tener en cuenta que en Argentina los anticonceptivos son gratuitos, así lo establece la Ley 25.673. Además, se recomienda usar una doble protección: el preservativo para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y otro de los métodos antes mencionados para lograr mayor efectividad y evitar embarazos.

“La anticoncepción y los servicios de aborto seguro van de la mano en la estrategia para reducir los embarazos no deseados, los abortos no seguros y las muertes maternas”, concluye la Dra. El Haj.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA