Ver cómo una persona sufre un desmayo suele alarmar bastante. Sin embargo, aunque este acto puede ser por múltiples razones, la mayoría de estos sucesos suelen quedar en un pequeño susto.
Saber cómo actuar propiciará que mantengamos la calma en una situación así y poder ayudar, lo mejor posible, a la persona afectada.
“Cuando hablamos de pérdidas de conocimiento tenemos que diferenciar tres categorías: lipotimia, síncope y coma”, afirma la doctora Marta Dorribo.
La diferencia principal entre ellas, es si existe o no pérdida de consciencia, y cuál es la duración A su vez, la gravedad del desmayo hará saber que métodos aplicar para auxiliar a la víctima.
Tipos más comunes de desmayos
La lipotimia es una sensación de mareo sin pérdida de conocimiento durante un período de tiempo muy corto, con una recuperación rápida completa.
Está asociada a días de mucho calor, dietas muy estrictas, períodos largos de ayuno, ejercicio excesivo, estar mucho tiempo de pie, e incluso con el miedo o el dolor”, asegura Dorribo.
¿Cómo actuar ante la lipotimia? Lo primero que debemos hacer es recomendar a la persona que se siente, o mejor, que se acueste, para evitar que se caiga al suelo. Elevar sus piernas cuarenta o cincuenta grados.
Si nos encontramos en un lugar en el que hace mucho calor, intentar conseguir un ambiente fresco, ventilando la estancia, así como evitar aglomeraciones alrededor de la persona.
En el caso de un sincope, sí existe una pérdida de conocimiento, aunque es durante un tiempo muy corto y con una recuperación rápida. Las causas “pueden ser leves, como una bajada de tensión, o con un origen más grave, como cardiológicas o neurológicas”.
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la persona. Si esta no contesta, agitarle suavemente por los hombros. “Puede ser que, aunque la persona esté inconsciente, presente náuseas o ganas de vomitar. Entonces, en el caso de que esté boca arriba, debemos girarla y ponerla en posición lateral de seguridad y proteger la nariz y la boca”.
El último de los causantes- y el más peligroso- es el coma. La pérdida de conocimiento ya es más severa, profunda y extensa en el tiempo. “El paciente no atiende a ninguna orden verbal o estímulos dolorosos, pero sigue conservando el pulso y la respiración”.
Salvo si la causa fue traumática (en estos casos no se debe manipular al paciente), se debe poner a la persona en posición lateral o de recuperación y llamar a emergencias. Aflojar la ropa que le puedan impedir respirar y asegurarse, de que lo hace sin dificultad.
Ante esta situación sí se debe llamar a emergencias y explicarle lo sucedido, y en el momento de que los servicios lleguen al lugar, informarles de todas las maniobras realizadas y de los posibles cambios persibidos en el desmayado.
Qué pasa si estoy sufriendo un desmayo y nadie me puede auxiliar
En cualquiera de los casos, si estás solo en casa y nota sensación de mareo, visión borrosa, pérdida del tono muscular o cualquiera de los síntomas mencionados, debe llamar a emergencias, aunque sea con el altavoz activado. Ellos le darán instrucciones y lo acompañarán vía telefónica hasta que lleguen los facultativos necesarios a su domicilio.