“La donación de sangre es un acto voluntario que permite salvar hasta 4 vidas en tan solo 10 minutos. En Cruz Roja Argentina fomentamos la donación de sangre a lo largo y ancho del país a través de nuestra red territorial compuesta por 66 filiales. Es una enorme alegría unirnos nuevamente a esta campaña con distintas alianzas estratégicas “, destacó Vanesa Labanca, Subsecretaria de Salud de Cruz Roja Argentina.
Antes, durante y después de donar sangre
Los requisitos para realizar una donación voluntaria son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar mínimo 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Antes de donar sangre es importante alimentarse e hidratarse bien y haber descansado durante, al menos, seis horas de corrido. Es importante contar con el DNI al momento de acercarse al centro de donación.
Una vez allí, los y las profesionales de la salud explicarán el procedimiento y realizarán algunas preguntas personales confidenciales. La donación no dura más de 15 minutos y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable.
Después de donar sangre, es importante consumir el refrigerio que ofrece el centro de donación para recuperar líquidos y azúcar. Se recomienda además evitar cargar peso ni hacer movimientos bruscos para evitar mareos. Asimismo, se aconseja evitar el consumo de alcohol y tabaco y beber mucha agua.
La donación de sangre es totalmente segura y no tiene consecuencias negativas en la salud del donante. El organismo se encarga de reponer la sangre donada y al día siguiente de la donación, se retoman los niveles normales.
Dónde donar sangre en Mendoza
- Mendoza: con el apoyo del Hospital Uspallata Dr. Luis Chrabalowski, Tupungato y Aconcagua de 9.30 a 12.30.
- San Rafael: con el apoyo del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Schestakow, Godoy Cruz 270 de 8.30 a 11.30.