La enfermedad de Chagas es producida por un parásito, llamado Trypanosoma Cruzi, cuyo agente transmisor es la vinchuca, un insecto con cabeza alargada, patas delgadas y relativamente cortas con base de color amarillo. Gran parte del dorso y del abdomen está cubierto por alas. Se caracterizan por mostrar unas manchas transversales claras, y esto resulta muy importante por poder identificarlas de una forma más.
Conoce cómo se transmite
La enfermedad se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura y así introduce las heces del insecto infectado en la herida. También puede ingresar a través de la mucosa de los ojos o la boca.
“Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.
Durante el embarazo o el parto, puede haber transmisión de enfermedad, es por eso que la Ley Nacional 26.281 establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo.
También puede transmitirse por transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados, al consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas o compartiendo jeringas de usuarios de drogas endovenosas. “Es importante aclarar que esta enfermedad no se transmite a través de la leche materna ni por convivir, besar o abrazar a personas portadoras de la enfermedad”, agrega la profesional.
Datos en Argentina sobre el Chagas
Se estima que en Argentina hay alrededor de 1.400.000 personas infectadas y sólo el 30% aproximadamente pueden presentar cuadros cardíacos o digestivos con el correr del tiempo, por lo cual es de fundamental importancia detectar las complicaciones lo antes posible.
En los últimos años, la enfermedad dejó de ser exclusivamente una enfermedad rural para convertirse, también, en una enfermedad urbana. Esto se dio como consecuencia de la migración de personas afectadas por Chagas desde zonas endémicas a las grandes ciudades.
La enfermedad de Chagas se caracteriza por tener escasa manifestación clínica. Luego del ingreso del parásito al organismo, el 8% de las personas presentan síntomas como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general. El 30% de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad con afectación cardíaca y/o del sistema digestivo, produciendo dolor de pecho, palpitaciones, dificultad para tragar y constipación entre otros. Y, aun así, existe un 70% de las personas infectadas que pasan toda su vida sin desarrollar la enfermedad.
Recomendaciones para erradicar las vinchucas
Es de fundamental importancia erradicar la presencia de vinchucas, para así disminuir la enfermedad. Para ello se sugieren algunas recomendaciones como:
- Mantener el orden y la higiene del hogar
- Ventilar diariamente las camas
- Limpiar detrás de los cuadros y muebles y mover los elementos amontonados
- Tapar las grietas y agujeros de las paredes y techos
- Si se cuenta con techo de paja es necesario revisarlo y, de ser posible, cambiarlo una vez al año.
Cómo puede ser su tratamiento
La enfermedad de Chagas puede tratarse etimológicamente con el fin de eliminar la infección del Tripanosoma Cruzi con antiparasitarios. Si el tratamiento se inicia durante la fase aguda, los medicamentos suelen ser útiles para eliminar al parásito, mientras que su eficacia disminuye con el correr del tiempo.