La obesidad y la idea de su solución mágica: preocupación frente a mensajes en redes sociales

Desde la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad y Enfermedad Metabólica (SACO), ven con preocupación algunas publicaciones de profesionales de la salud en redes sociales que transmiten expectativas exageradas en relación al tratamiento de la obesidad mediante nuevas alternativas.

La obesidad y la idea de su solución mágica: preocupación frente a mensajes en redes sociales
La obesidad y sobrepeso pueden volverse disfuncionales y predisponer al individuo al desarrollo de muchas complicaciones médicas.

El tratamiento de la obesidad tiene como eje fundamental el cambio de los malos hábitos alimentarios, sumado a la mejoría en el estilo de vida. Acompañando estos cambios, hay distintas herramientas que pueden usarse, de acuerdo con el grado de obesidad y su impacto sobre la salud del paciente, solas o asociadas entre sí.

Estas herramientas para el tratamiento de la obesidad se ajustan a cada paciente.

Postular que una nueva técnica o un nuevo medicamento es la panacea para todos los afectados por esta enfermedad, además de ser un error contribuye a seguir estimulando la idea de que existe una solución mágica, que es lo que ha contribuido no sólo a que no se haya podido detener este flagelo, sino que por el contrario haya seguido creciendo hasta llegar a ser una pandemia en todo el planeta.

No existe una única herramienta como solución de la obesidad, sino que en la mayoría de los casos es la combinación de las alternativas terapéuticas existentes, acompañadas por el cambio de estilo de vida, la que logra a largo plazo resolver o contener la enfermedad.

A pesar de que este es un problema complejo, me animo a ensayar un ejemplo de esta idea. A saber: en sobrepeso y obesidad leve, el balón intragástrico y la restricción que produce es una ayuda para adoptar nuevas conductas en la alimentación.

En estos casos y en obesidad moderada los medicamentos también pueden ser útiles.

Por encima de estos niveles de obesidad -es decir, cuando se trata de obesidad severa, mórbida y súper obesidad mórbida-, la cirugía bariátrica es la mejor alternativa, asociada en muchas oportunidades a los medicamentos que mejoran la condición metabólica del paciente. En el caso de las personas con diabetes tipo 2, la cirugía metabólica es una excelente alternativa, sin ser necesario para su realización que el paciente presente grados avanzados de obesidad.

De esta manera breve, deseo expresar que nuestra Sociedad ve con preocupación los mensajes que muestran como fantásticos algunos procedimientos o tratamientos, que, de no hacerse con selección adecuada del paciente y acompañados de cambios del estilo de vida, no sólo darán como resultado un nuevo fracaso, sino que también implicarán un valioso tiempo perdido.

La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad y Enfermedad Metabólica (SACO) es una entidad multidisciplinaria integrada por todas las disciplinas involucradas en el tratamiento de la obesidad (incluidas clínica, nutrición y salud mental).

*El autor es presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad y Enfermedad Metabólica (SACO) - https://sacobariatrica.org/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA