El melanoma es el tipo de cáncer más agresivo de los que afectan la piel. Un estudio demostró que tratar a los pacientes con melanoma en estadio IIB y IIC luego de la resección completa, reduce el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte en un 39%. Antes solo estaba recomendado para pacientes en estadio III cuando los ganglios linfáticos estaban afectados y en estadio IV cuando había metástasis.
Tal como señala el Ministerio de Salud de la Nación, suele manifestarse con la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel o por la modificación del tamaño o color de un lunar. El melanoma se origina a partir de melanocitos, células que producen el pigmento (melanina) de la piel normal, en zonas adyacentes a un lunar o directamente sobre uno preexistente. Si es diagnosticado de forma temprana, el melanoma puede ser curado en la mayor parte de las veces. No obstante, si el diagnóstico es tardío, el melanoma tiene una probabilidad mucho mayor de propagarse a otras partes del cuerpo, afectando así las posibilidades de curación1.
“Las probabilidades de control de la enfermedad, con los tratamientos adecuados, se compara favorablemente con la de otros tumores”, resalta la doctora Gabriela Cinat, médica oncóloga, directora de la Unidad de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel Roffo. Y agrega: “La cirugía es uno de los tratamientos indicados, pero cuando no alcanza por sí sola porque hay riesgo de reincidencia de la enfermedad, la inmunoterapia es una opción. Un adyuvante, como define la Real Academia Española, es una ´sustancia que, añadida a otra, potencia su efecto principal´”2.
“En este momento, para los pacientes en estadio II adecuadamente extirpados, pero con alto riesgo de recaída, se encuentra aprobado una nueva indicación de un tratamiento inmunoterapéutico que ha mostrado disminuir la probabilidad de recaída de esta enfermedad”, agrega la doctora Cinat.
¿Por qué es importante la detección temprana?
El tratamiento es más efectivo cuanto antes se lo indique. Como detalla la doctora Cinat, “La eficacia de este tratamiento ha sido demostrada en un grupo de pacientes que habían comenzado el mismo dentro de las 12 semanas de realizada la cirugía. Es por eso que la derivación del paciente debe ser realizada en forma precoz”.
¿Cómo condiciona esta nueva indicación de tratamiento la calidad de vida del paciente?
“Esta indicación mejora los resultados clínicos obtenidos con el tratamiento quirúrgico, disminuyendo la tasa de recaída, con el consecuente impacto en la calidad de vida”, confirma la doctora Cinat.
La nueva indicación de MSD que fue recientemente aprobada en Argentina por la ANMAT, está indicada para el tratamiento adyuvante de pacientes adultos y pediátricos (a partir de 12 años) con melanoma en estadio IIB, Estadio IIC o estadio III después de la resección completa.
El melanoma se puede prevenir. La adopción de medidas preventivas y de cuidados correspondientes, la detección precoz y los tratamientos adecuados, permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y su posibilidad de sobrevida.
1 Ministerio de Salud de La Nación. Cáncer de Piel. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos/cancer-de-piel
2 Real Academia Española. Adyuvante. Disponible en: adyuvante | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE