Sin embargo, no todos cuentan cómo han llegado a tener esa hermosa sonrisa y qué problemas presentaron antes de eso: algunos nacieron con los dientes malformados, ausencias de los mismos, o en ciertos casos una mandíbula desajustada.
Todos estos inconvenientes no permiten que las personas tengan la sonrisa que desean, hasta que inician un proceso de tratamiento de ortodoncia que les cambia la vida. En este artículo se dará a conocer acerca del impacto positivo que tiene este tratamiento dental y cómo puede ser un beneficio más allá de lo meramente estético.
¿Qué es la ortodoncia?
Este poderoso tratamiento dental no sólo ha trascendido de ser un procedimiento que corrige la posición de los dientes, sino que se ha demostrado su poder de transformación que genera un equilibrio en la boca. Mediante piezas perfectamente colocadas, la ortodoncia permite que cada diente encaje en la posición que naturalmente debe estar, manteniendo la cohesión bucal y así lograr que la dentadura se vea acorde y sana.
La ortodoncia permite que las personas eviten problemas dentales futuros, se centra en ayudar a las personas a corregir cada detalle o problema que presenten sus dientes, desde la posición hasta la alineación perfecta de los mismos. No siendo sólo un asunto estético, puesto que a medida que los dientes encajan en su posición original se evita la creación de placa bacteriana, infecciones y caries, de esta manera el paciente podrá tener una boca limpia y sin daños. En clínicas dentales como Dentakay, una clínica en Turquía, se realizan todo tipo de procesos de ortodoncia. Recuerda que siempre debes visitar a un profesional de la salud antes de tomar cualquier decisión y para hacerte exámenes en tu dentadura.
Los brackets metálicos, son los tradicionales y aunque han pasado muchos años desde su creación, estos han evolucionado en forma y comodidad. Los brackets transparentes, que en su defecto son los más modernos siendo estéticamente más acordes para la actualidad, crean una gama de diseños para toda dentadura. Sea cual sea la elección del paciente, ambos brackets producen los mismos resultados en los dientes y mandíbula para lograr que las personas tengan una sonrisa soñada.
El equilibrio que la ortodoncia busca restaurar tiene un impacto aún más profundo en la función de la boca al masticar. Los dientes que encajan perfectamente no sólo se ven agradables, sino que también trabajan en conjunto de manera eficiente. Cada pieza dental juega un papel en el proceso de masticación, lo que a su vez facilita la digestión y la absorción de nutrientes. Un sistema bucal en armonía evita la sobrecarga en ciertos dientes y evita el desgaste anormal, prolongando así la salud y la funcionalidad de la sonrisa.
Beneficios más allá de la estética
Cuando una ortodoncia es efectiva, no sólo tiene beneficios estéticos sino que corrige la alineación dental procurando que esta corrección tenga un efecto positivo en la vida de las personas que acuden a ella buscando solucionar sus problemas dentales. Algunos de estos beneficios incluyen:
- Mejora en la función masticatoria: cuando los dientes están en su posición correcta, es posible masticar los alimentos de una mejor manera, lograr que la mandíbula esté en sintonía y evitar las tensiones y dolor al masticar, esto contribuye a la digestión y salud personal.
- Prevención de problemas dentales: si una persona se alimenta bien y cuida el cepillado de sus dientes, significa que su dentadura estará sana y sin complicaciones. Cuando un tratamiento de ortodoncia logra sus resultados esperados, el paciente podrá cepillar y limpiar mejor sus dientes y así evitar que la aparición de placa bacteriana cree infecciones en la dentadura y dañe el trabajo realizado durante la ortodoncia.
- Confianza y autoestima: todos anhelamos tener la sonrisa perfecta, una dentadura perfectamente alineada y blanquecina. Esto es posible a través de un tratamiento de ortodoncia acorde a las necesidades que cada persona presenta, que a su vez logra generar seguridad en el paciente y que pueda tener confianza en él, sin preocupaciones dentales.
Cada proceso que se genera en la ortodoncia es un arte, un movimiento previamente pensado y comprobado para que las personas vean el avance y el resultado final de sus tratamientos. Este proceso no sólo crea sonrisas visualmente atractivas, sino que también promueve una función masticatoria eficiente y previene problemas futuros.
En este viaje hacia una sonrisa en su máxima expresión, existen clínicas especializadas, con profesionales de alto nivel que pueden lograr que tu sonrisa sea la soñada, siempre y cuando obtengan un máximo compromiso por parte del paciente del cuidado de ésta luego.