La menopausia podría provocar un gran cambio en la acumulación de placa en las arterias de las mujeres, lo que llevaría rápidamente su riesgo cardiaco a niveles iguales a los de los hombres, encuentra un estudio reciente.
Después de la menopausia, las mujeres tienen mucho menos estrógeno y cambian a un perfil más cargado de testosterona, explicó la autora principal del estudio, la Dra. Ella Ishaaya. Esto afecta la forma en que su cuerpo almacena la grasa, dónde almacena la grasa y la forma en que procesa la grasa; Incluso afecta la forma en que se coagula la sangre. Y todos esos [cambios] aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
Ishaaya es médica, especialista en medicina interna en el Centro Médico Harbor-UCLA en Torrance, California. Su equipo presentará sus hallazgos el domingo en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), en Atlanta.
En el nuevo estudio, el grupo de Ishaaya rastreó los resultados de 579 mujeres posmenopáusicas a las que ya se les habían recetado estatinas para ayudar a controlar su colesterol.
También se les administró lo que se conoce como gammagrafías de calcio en las arterias coronarias (CAC, por sus siglas en inglés), que miden la acumulación de grasas, calcio y otras sustancias relacionadas con la enfermedad cardiaca en las arterias del corazón. Se realizaron dos exploraciones CAC para cada mujer, con un intervalo de un año.
Cuanto más alta es la puntuación CAC de una persona, mayor es su riesgo de infartos cardiacos u otros eventos cardiacos, explicaron los investigadores. En este estudio, el equipo de Ishaaya dividió a las mujeres en tres grupos en función de sus puntuaciones de CAC: de 1 a 99, de 100 a 399 y de 400 o más.
La investigación mostró que, después de la menopausia, las puntuaciones de CAC de las mujeres aumentan mucho más rápido que las observadas en hombres de edad similar.
Por ejemplo, las mujeres que se ubicaron en el nivel más bajo de la puntuación CAC al comienzo del estudio vieron aumentar sus puntuaciones promedio en 8 puntos, en promedio, durante el período de estudio de un año. Eso es el doble del aumento de 4 puntos observado en los hombres. Las mujeres en el nivel de puntuación media al inicio del estudio tuvieron un aumento promedio de 31 puntos, de nuevo, casi el doble del aumento de 16 puntos observado entre los hombres.
No hubo una diferencia significativa en el aumento de puntos entre las mujeres y los hombres en lo que respecta a las personas que ya tenían puntuaciones CAC altas para empezar, anotaron los investigadores.
Todo esto significa que las mujeres posmenopáusicas parecen vulnerables a un aumento más rápido de las placas arteriales en comparación con los hombres.
¿Por qué podría ser?
Según Ishaaya, se sabe que el estrógeno es saludable para el corazón, por lo que cualquier disminución de la hormona está destinada a tener un efecto perjudicial. Es interesante que se produjera un aumento en la placa arterial a pesar de que las mujeres tomaban estatinas para reducir el colesterol, añadió. Eso puede significar que se requieren dosis más altas de estatinas en las mujeres posmenopáusicas.
Se trata de una cohorte de estudio única de solo usuarias de estatinas posmenopáusicas que indica que las mujeres posmenopáusicas podrían tener un riesgo de enfermedad cardiaca que está a la par con los hombres, señaló Ishaaya en un comunicado de prensa del ACC.
Las mujeres no son evaluadas ni tratadas, sobre todo las mujeres posmenopáusicas, que tienen un aluvión de nuevos factores de riesgo de los que muchos no son conscientes, añadió. Este estudio aumenta la concienciación sobre cuáles son esos factores de riesgo y abre la puerta a indicar la importancia de aumentar las pruebas de detección del calcio en las arterias coronarias (CAC).
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.