¿Ya te hiciste tus chequeos anuales?: la mamografía es fundamental para la detección temprana

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, para concientizar acerca de los exámenes, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. La detección temprana se traduce en un tratamiento efectivo.

¿Ya te hiciste tus chequeos anuales?: la mamografía es fundamental para la detección temprana

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a la glándula mamaria, caracterizada por el crecimiento anormal y la multiplicación de células. Aunque puede afectar a hombres y mujeres, es más común en mujeres.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más diagnosticado con más de 2.2 millones de casos en 2020. Otros cánceres con alta incidencia incluyen el colorrectal y el pulmonar, además del cáncer de próstata, cervicouterino y renal, entre otros.

“Se estima que una de cada ocho mujeres enfrentará el cáncer de mama a lo largo de su vida, lo que destaca la importancia de las evaluaciones regulares de los senos”, explica la Dra. Valeria Valko, médica ginecóloga.

El cáncer de mama puede manifestarse de varias maneras, y es vital conocer los signos y síntomas, como bultos en los senos, cambios en su forma, tamaño o apariencia, alteraciones en la piel y el pezón, descamación, enrojecimiento, o formación de orificios en la piel (piel de naranja).

La mamografía anual se recomienda a partir de los 40 años.
La mamografía anual se recomienda a partir de los 40 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo para el cáncer de mama incluyen:

  • Antecedentes hereditarios.
  • Factores hormonales, como la menstruación temprana, la menopausia tardía, la maternidad a una edad avanzada, la falta de embarazos y la terapia hormonal posmenopáusica.
  • Factores ambientales, como la exposición a la radiación.
  • El estilo de vida y  malos hábitos alimenticios.
  • Consumo de alcohol.
  • Tabaquismo.
  • Falta de ejercicio.

¿Cómo se diagnostica?

La Dra. Valeria Valko enfatiza que “el diagnóstico temprano es la clave para la curación” y agrega: “se recomienda que todas las mujeres asintomáticas con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad realicen una mamografía anual a partir de los 40 años”.

En casos de antecedentes familiares de primer grado (madre, hermana), se sugiere comenzar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer en el familiar más cercano.

Para el diagnóstico es importante la autoevaluación y el autoexamen, ya que son técnicas fundamentales para la detección temprana. El mismo se realiza con los dedos del medio de la mano izquierda presionando suave, pero con firmeza haciendo movimientos pequeños ascendentes en forma de las manecillas del reloj para examinar toda la mama derecha. Luego, estando sentada o de pie, se palpa la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. Presionando suavemente los pezones, verificando si hay secreción. El mismo proceso se realiza con la mano izquierda para examinar la mama derecha.

Si llega a presentar algún bulto (nódulo) o algo que le llame la atención, se debe asistir a una consulta médica para realizar los estudios indicados y poder detectar a tiempo.

Además, existen las pruebas diagnósticas, que incluyen ecografías mamarias, mamografías, biopsias, resonancias magnéticas y otras pruebas, seleccionadas según las circunstancias individuales.

El autoexamen también contribuye a la prevención del cáncer de mama.
El autoexamen también contribuye a la prevención del cáncer de mama.

¿Cómo se clasifica y cuál es el tratamiento?

El cáncer de mama se clasifica en diferentes etapas, desde el no invasivo (etapa 0) hasta el metastásico (etapa IV), lo que afecta las opciones de tratamiento.

Existen diferentes tipos de tratamiento. Por un lado, el tratamiento profiláctico incluye medicamentos preventivos, como inhibidores del estrógeno y de la aromatasa, así como cirugías preventivas, como la mastectomía o la ooforectomía.

Por otro lado, el tratamiento definitivo involucra cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia y otros enfoques, dependiendo del estadio y las características del cáncer.

“Crear conciencia sobre la importancia de esta patología es fundamental. La detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este padecimiento, ya que puede no sólo frenar la manifestación del cáncer, sino que también posibilita su tratamiento temprano, evitando así complicaciones severas”, concluye la profesional.

Asesoró: OSPEDYC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA