Me conecto con diario Los Andes a través de mi amigo Carlos Clavijo, a quien conocí hace muchos años en Shanghai. Yo vivo ahora en esa ciudad (donde nací), pero pasé muchos años en Buenos Aires con mis padres. Llegué a ese hermoso país cuando tenía 14 años (ahora tengo 38). Hice todos mis estudios secundarios y universitarios allí, y me gradué en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En 2010 volví a mi ciudad natal, donde conseguí primero un trabajo en el consulado argentino en Shanghai, y ahora estoy en una empresa de comercio exterior, que entre otras cosas importa productos argentinos, tal como carne, pollo y pescado. No hay productos de vuestra zona.
Últimamente la pandemia pegó en todo el mundo; ahora China se recupera de la enfermedad y la sociedad vuelve a la normalidad, aunque todavía no se abren las escuelas para proteger a los chicos. Sigo teniendo familiares y amigos en Argentina, como Carlos (con quien me veo en la foto). Me contaron que aunque hubo casos de infectados en Argentina, el Gobierno está actuando bien, y tiene más o menos todo bajo control, lo cual me alegra mucho. Espero que se recuperen pronto de la pandemia.
Quiero contar que a pesar de vivir en vuestro país no pude conocer Mendoza, y pienso hacerlo algún día. Me dicen que es una provincia muy linda y pujante.
Cristian Cao
Shanghai, China (chino que vivió muchos años en Buenos Aires)