Se agrava el escándalo por la denuncia contra Stornelli

El fiscal federal acusó penalmente al abogado Marcelo D’Alessio al advertir que incurrió en el delito de “defraudación”.

Se agrava el escándalo por  la denuncia contra Stornelli
Se agrava el escándalo por la denuncia contra Stornelli

El escándalo que provocó la denuncia contra el fiscal federal Carlos Stornelli, por la presunta "extorsión" de un productor agropecuario en el marco de la causa de los cuadernos, se intensificó ayer con graves acusaciones de Cambiemos y reclamos del kirchnerismo, y con presentaciones cruzadas en la Justicia.

En medio de la escalada de tensión, Stornelli denunció penalmente al abogado Marcelo D'Alessio al advertir que incurrió en el delito de "defraudación". La presentación del representante del Ministerio Público Fiscal quedó en manos del juez federal Julián Ercolini.  De esta manera, Stornelli trató de tomar distancia formalmente de la causa que inició el ruralista Pedro Etchebest y quedó en manos del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, a quien desde el oficialismo vinculan con el kirchnerismo.

Etchebest denunció que D'Alessio se presentó en nombre de Stornelli para exigirle el pago de u$s 500 mil a cambio de no involucrarlo en la causa de los cuadernos. Y según detalló ante la Justicia, el abogado lo amenazó diciéndole que uno de los arrepentidos esa investigación, el ex titular de la ONCA Juan Campillo, lo había identificado a él como un "recaudador" de sobornos a productores del campo.

Stornelli rechazó esas versiones y las asoció con una "operación" para "embarrar la cancha" en su tarea para tratar si los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández lideraron una asociación ilícita para cobrar coimas a empresarios beneficiados con obra pública.

La polémica judicial tuvo un inmediato correlato en las más altas esferas de la política y, por el lado del oficialismo, fue la propia Elisa Carrió la que lideró las voces en defensa de Stornelli. La diputada aprovechó para sumarse a las críticas contra el juez Pa
dilla,  al sostener que "trabaja para La Cámpora".

"Tengo la profunda convicción de que Stornelli no tiene nada que ver", sentenció la aliada clave dentro de la coalición de gobierno que conduce Mauricio Macri. Paralelamente, las legisladoras de la Coalición Cívica (CC) Paula Oliveto y Mariana Zuvic presentaron una denuncia para que se investigue si alguno de los ex funcionarios kirchneristas presos en el penal de Ezeiza estuvo detrás de la acusación contra el fiscal.  El material que entregaron las dirigentes que responden a Carrió indicaría que  los  ex funcionarios presos conocían con anticipación los detalles de la denuncia contra Stornelli.

Sobre el origen de esas transcripciones, trascendió que surgieron de las escuchas que se obtuvieron en el marco de la investigación sobre el llamado "Rey de la Efedrina", Mario Segovia, también detenido en esa dependencia penitenciaria. Será el fiscal Gerardo Pollicita quien deberá determinar la veracidad de esa información y esa causa quedó, por sorteo, en manos del juez federal Claudio Bonadio, quien también lleva adelante la causa de los cuadernos.

"Yo desconozco el contenido de las grabaciones, pero ante las llamadas que recibimos nos dimos cuenta de la verosimilitud del tema", aclaró Carrió, luego de revelar que en el bloque de la CC recibió "la llamada del hijo de Eduardo Valdés (ex embajador) con grabaciones" sobre el tema.  

Por su parte, los legisladores nacionales del kirchnerismo reclamaron que el fiscal federal se presente en el Congreso de la Nación para dar explicaciones. "Hay testimonios, WhatsApps, fotografías, que muestran al fiscal Stornelli en situaciones que no tienen que ver con sus funciones, involucrado en un pedido de coimas. Como mínimo este parlamento merece respuestas", planteó.

Manzanares es testigo protegido

Con el argumento que temía por su seguridad, el ex contador de Cristina Kirchner -Víctor Manzanares-, ingresó ayer al programa de testigos protegidos que dependen de la Dirección de Programas a cargo del subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial, Juan Mahiques, dentro de la órbita del ministerio de Justicia.

Ayer por la tarde fue trasladado del Penitenciario de Ezeiza a un domicilio secreto. Víctor Manzanares aún espera que el juez Claudio Bonadio lo acepte como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas.

El lunes sus abogados defensores solicitaron que le permitan ingresar al programa de testigos protegidos, asegurando que tras su confesión ante el fiscal Carlos Stornelli, teme por su integridad física. Fue por ello, que el juez Bonadio corrió vista a las autoridades a cargo del programa especial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA