Marchas y contramarchas; reuniones que no se encuentran, comisiones que no deciden y una alarmante falta de organización exponen una vez más a la Asociación del Fútbol Argentino.
Esta vez, una nueva postergación para determinar el fixture de la Primera B Nacional provocó el malestar de los clubes, quienes miran con preocupación la posibilidad de que finalmente la temporada a iniciar tenga dos descensos, borrando con el codo lo que se escribió con la mano semanas atrás.
La historia debía comenzar a definirse el pasado lunes, fecha clave señalada por la dirigencia de AFA para llevar a cabo el sorteo del fixture de la segunda categoría del fútbol nacional.
Ya había malestar entre los dirigentes del ascenso por la postergación del inicio del torneo, pactada en un principio para el 17 de agosto y luego reprogramada para el 25 de este mes.
Sin embargo, con esta nueva postergación (el fixture de partidos recién se conocerá el próximo lunes 13), se especula con que el torneo comenzará en la primera semana de setiembre. La falta de comunicación oficial en torno a la situación también provoca las más encendidas protestas por parte de los dirigentes.
¿Cómo sigue la historia?
Ayer se dieron a conocer los nombres de los dirigentes (ver aparte) que integran la Superliga y que serán los encargados de definir como se van a jugar los torneos de ascenso.
En principio, las dos posturas dominantes hablan de una reestructuración donde los clubes serían divididos en dos zonas de 20 equipos. Esta postura cosechó críticas varias en los últimos tiempos e incluso los equipos de Mendoza que competirán en la categoría (Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima) miran con desconfianza el nuevo formato.
La otra posición habla de continuar con la competencia como hasta el momento, con los correspondientes ascensos y descensos. Justamente este último aspecto desató una interna entre los principales dirigentes de la Superliga y los que conforman la B Nacional.
Luego de la reunión llevada a cabo ayer en AFA, los dirigentes de clubes de la segunda categoría ratificaron su postura de rechazar los descensos, tal como se había anunciado hace algunas semanas atrás. Ese es el principal punto de desacuerdo a la hora de pensar el próximo campeonato.
Tal como informaron quienes participaron de la reunión, desde la Superliga pidieron que no se supriman los descensos para la próxima temporada y que se vaya reduciendo la cantidad de equipos en la B Nacional hasta llegar a una categoría conformada por 22 equipos.
Desde el ascenso dejaron en claro que no acompañarán esa postura. La intención es que la reestructuración llegue un años después.
Ignacio Berrios -Presidente de Independiente Rivadavia: “No queremos un torneo de dos zonas”
“Sabíamos que se podía postergar el sorteo del fixture y también el inicio de la competencia. Ya se venía rumoreando. Todavía no están definidas siquiera las características del torneo. Así que no nos sorprendió lo sucedido”, contó el presidente “azul”.
-¿Qué formato prefieren de cara a la nueva temporada en la Primera B Nacional?
-Queremos que continúe como hasta el momento. De ninguna manera queremos dos zonas de 20 equipos. Porque el interior se vería perjudicado con esta determinación, mientras que los clubes de Buenos Aires seguirían con el beneficio de siempre.
-¿Por qué cree esto?
-Porque los clubes de Buenos Aires no realizarían tantos viajes como si pasaría en la Zona Interior. Además, me genera dudas la forma en que se repartirá el dinero de la televisación. No creo que haya igualdad en este aspecto.
-Mansur comparte su postura...
-Si, intenté hablar con él pero no pude. Se que defenderá nuestros intereses.