River Plate alzó por cuarta vez en su historia la Copa Libertadores de América, al vencer a su máximo rival, Boca Juniors (3-1), en el tiempo extra de la final revancha disputada en Madrid, donde atrapó además su undécimo trofeo internacional. Se puso en ventaja el Xeneize con Darío Benedetto. Sin embargo en el segundo tiempo, River, lo pasó por arriba a Boca. Igualó la historia Lucas Pratto y el partido se definió en tiempo suplementario.
Cuando arrancó el alargue, se fue expulsado el volante colombiano Barrios. A partir de ese momento, el Millonario acorraló a Boca. Apenas iniciado el ST del alargue, el colombiano Quinteros marcó un golazo al ángulo y puso el 2-1. Con puro corazón, Boca fue a buscar el empate. Es más, con 9 hombres, retirado Gago por lesión, tuvo el empate a través de Jara, pero el poste se lo negó tras un desvío en un jugador de River. De ese córner vino el tercer gol Millonario. Contragolpe mortal, Andrada fue a buscar el cabezazo y Pity Martínez, con una corrida fenomenal, puso el 3-1 y desató la locura.
Más de la mitad de esa producción, seis coronas para mayor precisión, fueron aportadas por su actual DT Marcelo Gallardo, que, con la conquista de hoy, se confirma como el entrenador más exitoso de la existencia riverplatense.
Y ello no sólo es una cuestión numérica sino también de la dimensión de sus conquistas, porque en tres de ellas se dio el lujo de apartar a Boca camino al título.
Sucedió en las semifinales de la Sudamericana 2014, también en los octavos de final de la Libertadores 2015, clasificación que se resolvió en la Conmebol por el incidente del gas pimienta, y hoy en el mítico Santiago Bernabéu, donde se consumó la victoria más trascendente de los superclásicos de todos los tiempos.
Las Recopas Sudamericanas 2015 y 2016 y la Copa Suruga Bank 2015 fueron los títulos restantes que el "Muñeco" le aportó a River, que antes de su llegada ya atesoraba las Libertadores 1986 y 1996, la Copa Intercontinental 1986, la Copa Interamericana 1987 y la Supercopa 1997.
Con cuatro ediciones ganadas, River igualó la línea de Estudiantes de La Plata en el cuadro de honor de la Copa Libertadores, en el que sólo lo superan Independiente (7), Boca (6) y Peñarol de Montevideo (5).
Mirá el gol de Boca: 1-0:
El empate del Oso Pratto a los 22' del segundo tiempo:
La expulsión del colombiano Barrios:
El golado del colombiano Quinteros que puso el 2-1 a favor de River:
El gol de Pity Martínez que le da la Copa Libetadores a River Plate: