El juez Claudio Bonadio completó ayer la serie de tres indagatorias a dirigentes de la agrupación La Cámpora, en el marco de la llamada "causa de los cuadernos".
El diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque fue el último en ser indagado en los tribunales de Comodoro Py, mientras que el también diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro y el legislador bonaerense José Ottavis realizaron sus declaraciones anteayer.
Los tres referentes negaron integrar la asociación ilícita que, según el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, encabezaba la ex presidenta Cristina Fernández y era integrado por ex funcionarios y empresarios ligados a contratos estatales.
Los tres indagados también coincidieron en calificar de “persecución política” al proceso judicial iniciado a partir de los cuadernos escritos por el chofer y suboficial del Ejército retirado, Oscar Centeno.
Más detenciones
La causa también arrojó ayer novedades en el rubro detenciones. Por la mañana se presentó Raúl Copetti en Comodoro Py, del Frente para la Victoria de Santa Cruz, señalado en los expedientes como uno de los "recaudadores" de la asociación ilícita que denuncia Bonadio.
Horas después se entregaron Roberto Sosa, ex colaborador de Cristina Fernández, y Ricardo Barreiro, sindicado como "el jardinero" de los Kirchner. Barreiro y Sosa fueron nombrados por el piloto del avión presidencial, Sergio Velázquez, quien dijo haber hecho varios viajes desde Buenos Aires a Santa Cruz, transportando bolsos, presumiblemente llenos de dinero.
Estas detenciones se produjeron un día después de que la policía, por orden de Bonadio, detuviera a otros dos excolaboradores del matrimonio Kirchner, Daniel Álvarez y Fabián Gutiérrez.
Volviendo a los indagados entre ayer y anteayer, Larroque, De Pedro y Ottavis están mencionados en el expediente, a raíz de los dichos de José López (el ex secretario de Obras Públicas, detenido en 2016 cuando intentó esconder 9 millones de dólares en un convento religioso bonaerense) y de Hugo Larraburu, un excolaborador de Juan Manuel Abal Medina, quien fuera jefe de Gabinete en parte de la segunda presidencia de Cristina Fernández.
En los testimonios de López y Larraburu, ambos dichos bajo la figura del “arrepentido”, aparecen mencionados los tres diputados de La Cámpora en relación a dinero recaudado para destinarse a las campañas electorales de 2013 y 2015.
Bonadio dictó el 17 de setiembre pasado el procesamiento para 42 personas, en varios casos acompañado por la prisión preventiva.
Del ámbito político, figuran Cristina Fernández, Julio De Vido, Roberto Baratta (exfuncionario de Planificación Federal y jefe de Centeno) y Oscar Parrilli, entre otros. Del mundo empresarial, fueron procesados Angelo Calcaterra (ex Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri, Aldo Roggio, Luis Betnaza (Techint), Enrique Menotti Pescarmona (Impsa), Gerardo Ferreyra (Electroingeniería) y Carlos Wagner y José Chediack, dos ex titulares de la Cámara Argentina de la Construcción.
El juez ordenó para mediados de octubre dos indagatorias empresariales más: Paolo Rocca, cabeza del grupo Techint y Marcelo Mindlin, titular del holding Pampa Energía.
Larroque: “No me arrepiento de nada”
Larroque, al igual que De Pedro y Ottavis, hicieron sus descargos por escrito, en la causa que él mismo calificó como "de los cuadernos quemados", en alusión a la quema en una parrilla que dijo haber hecho Centeno con sus apuntes escritos.
"Quiero aclararle al juez Bonadio y al fiscal de la causa que no me arrepiento de nada, puesto que nada ilegal he hecho, de modo que tampoco busco sortija alguna", sostuvo Larroque.