Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo; el intendente Walther Marcolini; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el director general de Escuelas, Jaime Correas; el intendente de Junín Mario Abed; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; la coordinadora de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio; la titular del EPRE, Jimena Latorre y Alejandro Molero, presidente del Iscamen, se puso en marcha esta histórica obra mediante la cual se incorporarán casi un millón de hectáreas del secano mendocino a la actividad ganadera. La inversión superó los 300 millones de pesos y forma parte de un plan ganadero que beneficiará a toda la franja este del territorio provincial.
El gobernador fue parte de este histórico momento para General Alvear y el sur de Mendoza. El mandatario provincial sostuvo: "La ganadería de Mendoza no nació en cuna de oro, pero se sobrepuso a las dificultades y ha logrado un progreso sustantivo en los últimos años. Si bien nos ayudan las condiciones externas, el mérito es de quienes han estado en la actividad y que han sostenido el esfuerzo con una mirada estratégica". Cabe destacar que el acueducto Bowen - Canalejas forma parte del plan estratégico para el sector que sumará obras similares a lo largo del secano de nuestro territorio.
El acueducto es alimentado por el agua de dos pozos de 120 metros de profundidad, recorrerá 606 kilómetros, tendrá 136 puntos de entrega y 14 estaciones reductoras. En los próximos meses beneficiará a 230 usuarios, productores ganaderos, quienes participarán en la administración del agua a través de delegados que conformarán una nueva inspección de cauce. Cornejo manifestó que: “si somos inteligentes, a los dólares que ingresan a Mendoza por el petróleo y la vitivinicultura, sumemos dólares, moneda fuerte, también de la ganadería”, invitando a imaginar el próspero futuro de la actividad.
Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación, expresó: "El Gobernador Cornejo nos ha puesto un desafío importantísimo, porque hoy estamos incorporando casi un millón de hectáreas con muchos usuarios. Ya licitamos, también por decisión del Gobernador, el acueducto Monte Comán-La Horqueta, que va a incorporar 500 mil hectáreas más. Y si algún día la oposición nos acompaña en la Legislatura, obtendremos el financiamiento para los acueductos para Santa Rosa y La Paz. De este modo, cubriríamos toda la franja Este de la provincia, todo el secano mendocino, incorporado a la producción con una inversión importantísima que permite aumentar en cantidad y calidad toda la economía".
Como punto a destacar, Marinelli dijo: “Ya hemos conversado con lo que será la comisión de la futura inspección de cauce, que se ha conformado con los delegados e incluye a una delegada mujer, representando cada uno de los ramales. Acordaremos cómo va a ser el manejo y la entrega del agua lo antes que se pueda, porque sabemos que muchos ya han adecuado su campo y están esperando la posibilidad de usufructuar esta obra. Dentro de un par de semanas vamos a volver a Alvear para trabajar con gente de la empresa para establecer un cronograma para testear la obra y luego tenemos un año de garantía. Vamos a ir caminando juntos en algo que es nuevo para la institución”.
En el lugar se hicieron presentes productores y vecinos del departamento que celebraron junto a las autoridades provinciales y municipales la culminación de la obra, que esperó más de 26 años para concretarse. “Esta obra marca un momento histórico para Alvear en cuanto a la proyección a mediano y largo plazo de la ganadería provincial”, dijo el intendente Walther Marcolini, quien agradeció la decisión del gobernador Alfredo Cornejo de llevar adelante esta obra, que apunta a llevar a lo más alto la ganadería del secano, ampliando la frontera de producción alvearense.
El jefe comunal invitó a pensar la ganadería de cara al futuro. En ese sentido, entregó al presidente de la Cámara de Comercio el proyecto ejecutivo de un matadero de ganado mayor, que es lo que se precisa para integrar toda la cadena de producción.
Javier Odetti, presidente de la Cámara de Comercio, se mostró exultante y orgulloso por la inauguración de esta esperada obra, que le brinda a la ganadería la posibilidad única de crecer, sin un techo a la vista, “Sin dudas, va a haber un antes y un después tras la inauguración de esta mega obra y la forma de producir ganado en nuestro secano”, expresó Odetti, quien también agradeció a la gestión municipal y provincial por haber escuchado los reclamos históricos de los productores ganaderos.
En la misma sintonía, el presidente de la Especifica de Ganadería, Andrés Vavrik, agradeció y recordó la historia de este acueducto: “Corría el año 1992 cuando la obra fue solicitada por primera vez, hace ya 26 años, por el presidente de la Cámara de Comercio de aquel momento -José Melis- y el presidente de la Específica de Ganadería -Aldo Cerro-” dijo, y acto seguido pidió que sean estos referentes de la entidad quienes entreguen una placa en agradecimiento por la concreción de la obra.
Sin dudas, este fue un día histórico no solo para la ganadería de nuestra región, sino también para todo el departamento que ve como, gracias al orden y la transparencia, se concretan obras que permitirán que el departamento crezca.