La vida de los futbolistas profesionales se divide entre los que se conforman con sus carreras y después apuntan a insertarse en los medios de comunicación y ser comentaristas y entre los que intentan hacer algo del del fútbol, y si es para ayudar, mejor.
El caso de Sebastián Torrico se encamina para la segunda opción, ya que el arquero de San Lorenzo hace un poco más de seis años comenzó a darle forma a uno de sus grandes sueños y así se formó Fundación Amigos por el Deporte.
En su página web (www.amigosporeldeporte.com.ar) hay una reseña que dice: "Nuestro proyecto inicia actividades en febrero de 2011, en la ciudad de Mendoza, con el primer objetivo de insertar en el ámbito de la práctica deportiva, y a través del fútbol, a chicos de 5 a 12 años. Brindar un complemento a sus actividades escolares, era también el propósito. A partir de ese año comenzamos a participar en torneos de Escuelas de Fútbol, y en octubre del año 2012 conformamos 'Fundación Amigos por el Deporte', que actualmente, participa en los torneos oficiales organizados por la Liga Mendocina de Fútbol, teniendo alrededor de 200 jugadores de 5 a 18 años".
Como cada proyecto bien intencionado, las cosas van mejorando y los resultados le permiten soñar con otros objetivos.
Como cada vez que tiene un tiempito libre, ‘Seba’ se tomó un avión y se vino a Mendoza a ver a sus muchachos que jugaban ante Murialdo.
Tranquilo, como es su costumbre, y poco acostumbrado a ser dirigente tuvo que interceder ante el jefe del operativo policial para que los chicos que no estaban entre los que entraban a la cancha no fueron desalojados.
Gracias a su gestión, ayudada por su educación y por su don de buen tipo, los jugadores de FADEP se quedaron dentro de la cancha y siguieron el partido.
Botellita de agua en mano, el arquero del Ciclón habló con Más Deportes en el entretiempo del partido sobre todo: los proyectos de su Fundación, San Lorenzo, Godoy Cruz y varios temas más.
-¿Qué te dicen en tu casa cuando les decís que te venís a Mendoza para ir a la cancha?
-Que estoy loco, pero mi señora sabe que soy un apasionado por el fútbol y todo lo que hago trato de hacerlo con la mayor y compromiso posible.
-El parate que hay en el fútbol te permite venirte a ver este hermoso proyecto tuyo…
-Cada vez que puedo vengo. Cuando tengo días libres y no hay compromisos que cumplir en Buenos Aires trato de venir para estar junto al equipo y para saber qué cosas hay por mejorar.
-¿Cómo viene el futuro de FADEP?
-Estamos contentos por estar jugando este torneo, en muy poco tiempo logramos el ascenso y salimos campeones. Fue todo muy rápido por eso nos falta la experiencia en alguna cosas, pero estoy muy conforme con el crecimiento de la fundación y disfrutando del presente.
-¿Y el futuro?
-Ya tenemos boxeo, hicimos una alianza deportiva con IMPSA para participar en hockey sobre patines y más adelante poder meter hockey sobre césped y fútbol femenino. Tenemos que ir con pasos cortos y bien dados, lo primero es que el fútbol se afiance y hacer hincapié en las divisiones inferiores.
La idea es darles a los chicos ejemplos no solo en lo futbolístico, sino darle un mensaje a los jóvenes y vean que los jugadores más grandes que tengan otras responsabilidades las cumplan, ya sea trabajo, estudio, etc…
-¿Cuándo arrancó este sueño de la Fundación, cuál era el principal objetivo?
-El objetivo era transmitir lo que uno vivió en su carrera. Yo también salí de la Liga Mendocina, pero la diferencia fue que tenía los objetivos claros y no me conformaba, así llegué a Primera por eso siempre les estoy agradecido a Andes Talleres y Godoy Cruz.
-¿Cuando decidas retirarte te imaginás manejando la Fundación desde un escritorio?
-No estoy decidido que voy a hacer. Estar en el campo me atrae mucho, me gustan los entrenamientos de arqueros o ser ayudante de campo, de técnico todavía no me llama la atención. Podría ser desde lo dirigencial.
Y siguió tranquilo nomás el partido de su Fundación, de sus Amigos por el Deporte.