Desde su nacimiento (1891) el básquetbol es el deporte que mayor rédito le sacó las estadísticas. Las famosas "Big Data" se convirtieron en un elemento fundamental del juego. En la Argentina, tanto la Liga Nacional como la Liga Nacional, Torneo Federal y la Federación de Básquet de la provincia de Mendoza, utilizan los relevamientos tradicionales como referencia: puntos, rebotes, robos, bloqueos, faltas, etc.
Desde la NBA se impulsó un análisis mucho más exhaustivo de todo dato relacionado con el juego: estadísticas avanzadas. Estos análisis permiten igualar las estadísticas tradicionales (puntos, rebotes, asistencias) para comparar rendimientos entre partidos o entre distíntas épocas. El factor que las iguala es el de cantidad de posesiones.
Gonzalo Rondinone, Economista, Mg Gestion de Riesgo Financiero y fanático de la NBA, revolucionó la red social Twitter a través de un anális que realizó a través de la estadísticas de la NBA, quien abre completamente sus datos y permite que cualquier persona pueda trabajar ocn ellos. ¿Qué planteó?
¿Cambió tanto la NBA en los últimos 20 años? ¿Por qué un partido es tan distinto a lo que veías cuando eras chico? E inmediatamente mostró todos los tiros que se ejectuaron en la NBA en el año 2000 versus la temporada 2019.
A continuación, informó que se analizaron 4 millones de tiros desde la temporada 2000 hasta la 2019 con la API de la NBA y además usó magia de RSTATS para jugar con los números. Lo primero que se descubre es que en la actualidad se tiran casi 25.000 tiros más por temporada que en el 2000. ¿Por qué ? Se juega mucho más rápido.
Inmediatamente y como dato aportado por su amigo Gustavo Cerezo (@GustavinhoCARP), el equipo más lento de la NBA en la actualidad, Charlotte Hornets, juega más rápido que el equipo más rápido de la temporada 2005, Phoenix Sun, conocidos por su filosofía innovadora de jugar a 7 segundos o menos cada bola.
La pregunta es cómo fueron cambiando la distribución de los tiros a lo largo de los años y la clave está en el incremento de los triples como porcentaje del total. Hoy el 36% del total es de 3 puntos en la NBAcontra el 16% del año 2000. Impresionante.
¿Por qué paso esto? Tan simple y tan sencillo como la esperanza matemática de cada tiro. En medio de una revolución de Data Analytics en la NBA algo tan sencillo como que el valor esperado de un triple es mayor al valor esperado de un tiro unos pasos adelante de la línea de 3. El truco no está en sólo tirar más triples sino en que tiros de 2 puntos se dejan de ejecutar. Lo que desaparece es el tiro a media distancia el conocido MID-RANGE.
Ese es el tiro que marcaron como el menos eficiente y el que debía cortarse. La distribución eficiente es tiros cerca del aro (RA) o tiros de 3 puntos.
El equipo que lleva al extremo esto hoy en día y uno de los precursores es Houston Rockets donde más de la mitad de sus tiros vienen de 3 puntos.
Hoy la NBA no se parece mucho a la de 20 años atrás ¿Para bien o para mal? No está claro. Sin discusión, el juego cambió completamente y parece un deporte distinto. Uno que se juega mucho más rápido y se tiran cada vez más triples.
Por último, Gonzalo Rondinone, afirmó: "Lo que quiero destacar es que todo este simple análisis es posible gracias a que la NBA abre completamente sus datos y permite que cualquiera pueda trabajar con ellos".
Para el final, adjuntó una animación que muestra cómo fue cambiando temporada a temporada la distribución de tiros de la NBA y resume justamente esos 4 millones de datos que permitieron este análisis.