Uno de los aspectos que preocupan más a los viajeros suele ser la seguridad. La sustracción de parte del equipaje, documentación, celulares, dinero u otros objetos, puede suponer un importante contratiempo durante unas vacaciones o un viaje de trabajo.
Por esto, es importante no bajar la guardia en ningún momento y extremar las medidas, especialmente cuando nos encontramos en lugares concurridos y en sitios turísticos en los que se concentran gran cantidad de personas.
1- Evitá distracciones. Viajar con cautela no significa hacerlo con tensión o miedo; simplemente, se trata de ser precavido e interiorizar una serie de rutinas. La principal es evitar distracciones que dejen al alcance de cualquiera tus objetos personales. Y es que cuando algo nos interesa solemos olvidar lo que nos rodea, algo que saben perfectamente los "especialistas", siempre pendientes de cualquier descuido. El celular y la cartera son objetivos preciados por los ladrones. Los cajeros automáticos son un lugar propicio para los robos.
2- No exhibas objetos de valor . Cuando viajes, no lleves encima objetos de valor innecesarios ni los exhibas en público. Se impone la discreción. Evitá colocar las cosas importantes -en especial la billetera- en los bolsillos laterales o traseros de tus pantalones, porque de allí son fácilmente sustraibles. Si tenés que usar bolsillos, optá por los delanteros, y si son de jeans ajustados, por ejemplo, mucho mejor. Una opción sencilla y segura es el uso de discretas cintas sujetados al cinturón.
3- Distribuí tus objetos. No transportes los objetos de valor en la maleta despachada.
No es conveniente perderlos de vista; es mucho más seguro que viajen con vos en la cabina del avión, en el vagón de tren o en el interior del bus. Ya en el destino, llevá encima solo lo que sea imprescindible. Igualmente, distribuí tus cosas -documentos, dinero, tarjetas de crédito, etc.- en distintos sitios, de forma que en caso de sustracción, el mal sea el mínimo posible y te permita continuar con el viaje.
Podés optar también por algún accesorio como bolsillos interiores que se ocultan bajo la ropa o cinturones con cierre cremallera.
4- Usá mecanismos de bloqueo. Junto a estos accesorios de ocultación, existen en el mercado numerosos gadgets que son de gran utilidad en determinados momentos. El cable de bloqueo es uno de ellos. Dotado de combinación y con la posibilidad de atarlo a cualquier sitio -una mesa, una silla o una cama, por poner algunos ejemplos-, garantiza poner a recaudo el equipaje, la bicicleta o cualquier otro objeto.
5- Cuidá mucho tu celular. El móvil se ha convertido en una herramienta de primera necesidad durante el viaje: aplicaciones, claves o fotografías hacen que quedarte sin él sea un auténtico drama. Como medida preventiva, buscá algún tipo de correa que se pueda envolver alrededor de la muñeca o colgar del cuello y dificulte el tirón.
Y además
La prevención empieza antes de salir de casa. Cuando prepares el viaje, duplicá la documentación que precisarás a medida que vayas cerrando capítulos. Pasajes, tarjetas de embarque, reservas de alojamiento o de excursiones... Hacé copias del pasaporte y del DNI, porque aunque no tendrán validez legal, te facilitarán mucho las cosas.
No viajes con exceso de efectivo. Calculá con la máxima exactitud posible cuánto dinero vas a necesitar.