Sergio Busciglio llegó hace tiempo a Huracán de San Rafael, luego de disputar varias finales con equipos de distintas latitudes del país y tras recorrer varias provincias y muchos países que le daban prestigio y un nombre en esta categoría, el Federal B.
El hoy técnico de Huracán de San Rafael para muchos era un desconocido, pero la dirigencia apostó a la experiencia de un DT cuyo pasado conocido, y cercano, era haber dirigido al Atlético Club San Martín. El resto de la apuesta eran solo datos y confianza en su trabajo.
Con el correr del torneo local como banco de pruebas y haber salvado en el pasado federal B la categoría, le dio chapa y respaldo para lo que venía.
En la presente edición del Federal B, el buen funcionamiento de local y aun mejor de visitante, lo afianzaron como el padre de la criatura y una fecha de las 18 iniciales, lo ven a Huracán clasificado, pensando y soñando despierto con el ascenso del azul y oro al Federal A.
Sergio Busciglio recibió a Mas Deportes en el complejo de canchas de calle Los dos Álamos, Mario Basanese, colaborador de Huracán, donde entrena algunos días el globo del Sur; en una tarde de mucho calor y tras una larga charla al plantel, haciendo hincapié en el aspecto psicológico del deporte y como se afronta lo que viene, la última fecha y los play offs, con rivales como los sanjuaninos.
El hombre respira y vive pensando en el fútbol las 24 horas del día, de vasta trayectoria, lo siente a cada momento
“Mi llegada a Huracán fue en forma muy humilde, desde lo económico, antes en San Martin perdimos la final con 13 mil personas en la cancha, fue algo muy lindo en mi vida, el momento más sublime, donde al cerrar los ojos, sueño con jugar otra vez una final, porque, éste es un cumple muy grande, es un gigante dormido, y lo hemos despertado de una siesta que es momentánea, pero que podemos despertar algo muy grande en la gente y en nosotros mismos también”.
Sergio Busciglio hizo las divisiones inferiores en Rosario Central, y luego en Temperley debutó en primera con Silvero de técnico en 1985. Pasó al Atlético Club San Martín por 6 meses, y lo vendieron a un club de Guatemala el Xelajú Mario Camposeco, frontera con México. Pasó a Tegucigalpa, Honduras, El Salvador, Costa Rica y luego de nueve años en el extranjero terminó su carrera en el Melgar de Arequipa de Perú.
Al volver a la Argentina fue difícil insertarse en un club y recaló en Talleres de Perico de Jujuy para el Argentino A durante un año para terminar su carrera profesional, a pesar de seguir jugando en clubes de pueblos cerca de su Rosario natal. En Unión de Totoras jugó en la liga local y pasó a dirigir las inferiores del club.
“Esto nació acá, (cancha Los Dos Álamos) formando un grupo con gran humildad al trabajo, estas paredes saben y respiraron como se formó este plantel, donde hubo mucho diálogo, se hizo hincapié en la parte psicológica, buscando crecer todos juntos y lo que tienen en común este grupo de jugadores es que la mayoría son hinchas de Huracán y esto hace un plus, por que cuando entran a la cancha, les transmiten eso a los que vinieron desde otro lugar”
Su familia, el sostén
Su círculo íntimo se conforma con su mujer Valeria, oriunda de Corrientes, y según Busciglio “tiene mucha humildad y siempre me acompaña”. Con cuatro hijos, Bianca de 8 años, Abril 11, Luna 18, Nicolás 15 que juega en Huracán y salió campeón de las inferiores. “Verdaderamente mi familia es magnífica y hemos hecho mucho sacrificio y ellos son el sostén para poder salir adelante siempre”.
En su análisis de ésta realidad el técnico de Huracán afirma “con esta categoría a uno le cuesta mucho salir adelante desde lo económico, pero por respeto al club y a los jugadores que dirijo debo abocarme ciento por ciento a terminar este proceso y espero sea coronado con lo máximo, ganar la final; hoy con 52 años, sueño y los jugadores lo saben. Yo al llegar a casa después de tanto fútbol, sigo pensando en esto, porque han pasado muchas cosas lindas desde lo futbolístico”
Busciglio es un entrenador que vive informado y en contacto con otros colegas tanto nacionales como del extranjero para intercambiar ideas y mejorar su equipo desde lo táctico, colectivo e individual y puso como ejemplo Alaniz, estratega de la pegada, de la pelota parada, Ferreyra, delantero que es ejecutivo y te cambia la historia en una pelota y Zolorza es un jugador joven que si lo motivás y hablás mucho, rinde más aún y tiene confianza. Le da importancia a lo psicológico aplicado al deporte.
“Huracán es una parte muy importante en mi vida, Vivo muy bien, la gente se esforzó por traerme y esta ciudad me deja marcado por los jugadores que hoy dirijo, la humildad que tienen. ¿Qué más puedo pedir?. Llegar a una final con Huracán y ganarla y es lo que sueño siempre. También hable con los dirigentes, que son muy transparentes y ante una oferta mejor, en lo económico, tenía la vía libre para realizarla. Existe una oferta de Guatemala, donde fui jugador el Xelajú Mario Camposeco, esta avanzado y sería algo maravilloso concretarlo”.
Su trayectoria como director técnico
Se inició en divisiones inferiores junto a Miguel Isabella en Boca Juniors en 1998 buscando jugadores para Jorge Griffa, recorriendo todo el país, con un sueldo mínimo. Luego pasó a Ferro Carril Oeste donde trabajó entre 1999-2000 con Isabella como coordinador general y Gerónimo “Cacho” Saccardi. Allí comienza su carrera profesional como técnico.
“Esa época era algo maravilloso, pero muy exigente y con mi familia siempre nos adaptamos a esta profesión, y comienza otra etapa al contratarme durante 10 años, la Academia de Duchini, como coordinador y fue una marca en mi vida”
Después llegó al Club Sportivo Villa Dolores de Catamarca llegó a semifinales del torneo Argentino B 2003/2004. En el año 2008, desembarco en Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay de Entre Ríos para disputar el torneo Argentino A 2008/2009, aunque venía del Nacional B, le ganó a Patronato.
En 2010 tuvo a cargo al Cruz del Sur de Bariloche, Río Negro, para disputar el torneo Argentino B, pero la siguiente temporada pasó al Club Atlético el Linqueño de Lincoln, Buenos Aires, donde llegó a la final con Alvarado de Mar del Plata.
Su siguiente destino fue Boca Río Gallegos de Río Gallegos, Santa Cruz, en la temporada 2012/2013, jugando el Argentino B, y en el 2013/2014, logró llegar hasta la tercera fase donde perdió con el Lobo mendocino, Gimnasia y Esgrima.
A comienzos de 2015 llega al Atlético San Martín donde tuvo una notable campaña en el torneo Federal B, alcanzando una de las finales ante Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos quedando a un paso del ascenso. “Creo que es el club más grande que dirigí, por su gente y por la convocatoria que te implica dirigir un grande. Esa temporada marcó un antes y un después en mi carrera”.
Recién en 2016 condujo a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay de Entre Ríos, equipo con que afrontó el torneo federal A en la temporada 2016.
Su llegada a Huracán se produjo “gracias a dirigentes nobles, transparentes y sabiendo que no había mucho, pero me gustó el desafío, sabiendo que era un gigante dormido y que lo podíamos despertar, hoy despertó y parte de mi sueño se está cumpliendo, el despertar de Huracán de San Rafael”.
El estilo de sus equipos
El estilo de juego de Busciglio demostrado en Huracán de San Rafael es ser vertical, con una línea de tres, con dos carrileros bien abiertos, el fútbol se juega por afuera para terminar por dentro con un gran centro-delantero de área, dos volantes centrales para hacer cobertura y un enganche para generar fútbol.
Trabaja en un sistema de 45 metros para presionar rápidamente cuando no tiene la pelota, y cuando es de ellos, trata de dosificar por medio del toque para producir espacios en un juego totalmente a ras de pasto.
-¿Su espejo en la dirección técnica?
-Siempre a los jugadores o técnicos del fútbol los marca algún referente. A Busciglio lo marcó en la dirección técnica Miguel Ángel Brindisi, Miguel Isabella y Gerónimo “Cacho” Zacardi en Ferrocarril Oeste.
A la hora de elegir entre dos técnicos referentes del futbol nacional como Menotti, o Bilardo, el técnico de Huracán elige al campeón del mundo en 1978 “me identifico con él, porque siempre habló de un fútbol a ras de piso, en busca del objetivo de la pelota y jerarquizó al fútbol argentino, el amague al primer palo e ir al segundo cuando trabajaba con los delanteros. Salir jugando antes de tirarla para arriba, siempre le gustaron delanteros que hicieran goles pero con talento técnico. Él siempre recalcó que lo más importante era el equipo y no la individualidad, varios conceptos de él me marcaron mi carrera” concluyó.
Palmira el próximo rival, con quien debutó el año pasado
El domingo enfrentará a Palmira, el mismo rival que hace un año atrás cuando llegó a San Rafael para salvarlo del descenso a principios de octubre.
Aquella vez empataron en cero. Ahora “cuando juguemos debemos ganar, estamos clasificados, pero sería importante terminar primeros y que sea en buena forma. Ganarle a Palmira y con mucha gente en la cancha. El terminar en primer lugar nos dará la chance de definir siempre de local según el reglamento”. Hasta ahora iría con el mismo equipo que empató en uno en La Libertad.
Los cruces con los sanjuaninos
“San Juan siempre tiene canchas difíciles, el clima complicado. Además que Huracán como club grande tiene la obligación de traerse un buen resultado y en San Juan nos puede tocar Del Bono o Peñarol. Conozco las dos canchas, la de Del Bono es más chica y complicada y la de Peñarol es bastante más grande. Ambos son lugares complejos, pero lo podemos hacer por qué de visitante nos ha ido muy bien y luego definiríamos de local.
Ya tenemos un video de los sanjuaninos, Del Bono tiene algunos jugadores de experiencia y Peñarol es más compacto y lo dos son difíciles de local” explicó Busciglio.