Último lugar que visitaste: República Dominicana.
¿Qué llevás en tu equipaje de mano? Siempre busco viajar ligero. En la mochila cargo la compu, los lentes, la cámara de fotos, ipad, cepillo de dientes y perfume.
Ventanilla o pasillo: Me da igual, pero últimamente pasillo. No me queda otra; a mi novia le gusta ventana jaja.
¿Matás o te matan las horas en los aeropuertos? Definitivamente mato, ya sea mirando una serie, escuchando o clasificando música, recorriendo algunas tiendas, voy por un coffee. De una u otra manera hago que la espera no se haga pesada.
Lectura para viajar: ¡Touché! Leía mucho cuando chico, tengo que hacer las paces con la lectura.
Música para volar en avión: Depende de lo que esté escuchando en ese momento, pero siempre variado, con onda, algo entretenido que me mantenga pila y le dé ese extra al viaje. Siempre apuesto por algo nuevo, que haya salido hace poco o que yo lo haya conocido hace poco. Está muy bueno cuando después escuchás esas canciones y automáticamente te llevan de vuelta a esas vacaciones.
Y para un viaje por la carretera: Más o menos lo mismo. Si manejo yo, más power…rock, hip hop, funk, electro. Definitivamente, nada que dé sueño.
Vacaciones ¿WiFi o unplugged? Aunque me gustaría decir lo contrario, debo admitir que WiFi. Trato de desconectarme lo más posible, pero hay cosas del trabajo que sí o sí tengo que seguir viendo a distancia.
¿Qué es lo primero que hacés cuando llegás a un nuevo lugar? Si vengo muy cansado, dormir, jaja. Broma, últimamente he viajado a destinos con playa, así que es calzarme la malla y tirarme al mar.
Lo peor que te puede pasar en un viaje: Olvidarte los documentos o darte cuenta que están vencidos (me pasó algo por el estilo...). Lo segundo, si tenés conexiones, que los vuelos se corran y no calcen. Creo que lo demás es solucionable.
Tu ritual favorito: El café o trago en el aeropuerto, infaltable.
Un cliché turístico que sí y uno que no: Que sí; bueno, soy del turista que busca restos o lugares con Wi Fi. Que no; no es necesario viajar con paquetes armados o tomar tours. Es muy fácil armarse paquetes propios o rutas a medida, para conocer cada ciudad o país.
Un sabor nuevo que hayas descubierto en un viaje: Siempre las frutas y comidas típicas, pero sólo recuerdo algunos nombres como el mangú o las arepas. Lo bueno es que, a falta de nombre, les saco fotos, me llevo sí o sí el registro (algo es algo).
¿Qué te gusta comprar? Cuando viajo no soy de comprar mucho. "Invierto" (para no decir gastar) la plata en recorrer lugares, hacer expediciones, disfrutar comidas atípicas, ir a shows, hacer turismo aventura. Pero bueno, sin esquivar la pregunta, diría que ropa o algo ligado a la música o computación.
Un museo que te impactó: El Louvre, aunque es muy nombrado, es increíble.
Un destino para un road trip: San Pedro de Atacama, Chile ¡100% recomendado!
Un lugar para descansar: Los Roques, Venezuela.
Un destino de lujo: Me aflora lo hippie. Para mí el lujo es lo que no tengo diariamente, así que definitivamente un lugar que combine playa, otra cultura y distintas opciones para conocer. Sin ir más lejos, en el último viaje combinamos playa, cavernas, castillos y lugares coloniales. Lindo mix.
Y uno de bajo presupuesto: República Dominicana, algunas partes de México, Perú y Bolivia.
Un hallazgo cultural: Música. Siempre que viajo me traigo música típica de los lugares que visito.
Tu escapada favorita: ¡Adonde sea! Si es viajar, cuenten conmigo.
Un destino que te sorprendió: Europa obviamente es increíble. Su cultura atrae y llama mucho la atención. Pero no puedo dejar de nombrar América Latina y el Caribe. No quiero sonar cliché, pero cada lugar tiene lo suyo.
Y uno que te decepcionó: Hasta ahora, el único inconveniente que tuve viajando fue en Dominicana, por un tema de impuestos al turista. Una tasa que no figuraba en la página oficial del ministerio de turismo del país y que tampoco se me informó al llegar. La tuve que pagar al salir o me retenían el pasaporte. Fue un bajón de situación. ¡Una mancha diminuta al lado de lo que fue el viaje!
El destino al que siempre podrías volver: ¡Todos!
Tu recomendación para viajar: Ganas de aventurarse, hambre de conocer, tomarse sus relajos, llenar memorias con fotos, conocer gente local. En una frase: viajar con buena predisposición. Eso puedo solucionarte o ayudarte a disfrutar aún más todo lo que se vaya presentando.
Un tip para un viajero que visite tu ciudad: Hablen, consulten a los locales, así van a dar con los mejores lugares de Mendoza. Mi recomendación, infaltable cuando viene un amigo, hacer la Ruta del Vino.
Un recuerdo inolvidable: Cuando viajé a conocer a mi sobrina (mi hermano vive en Canadá).
El viaje de tus sueños: Uffff ¡es un poco ostentoso! Me gustaría recorrer cada continente, todavía no pierdo las esperanzas.
Un destino pendiente que empiece con tu inicial: Sudáfrica.