La estadounidense Simone Biles puso punto final este sábado a los Mundiales de gimnasia artística de Doha con un botín de cuatro de los seis oros posibles, además una plata y un bronce. La gimnasta de Columbus, de 21 años, aspiraba al pleno de oros en esta competición, algo que ya quedó descartado el viernes al terminar segunda en la final de barras asimétricas.
Este sábado se disputaron las dos últimas finales individuales femeninas. En la de barra de equilibrios, Biles acabó tercera, superada por la china Liu Tingting, de 18 años (logró su primer oro mundial), y la canadiense Anne-Marie Padurariu, de sólo 16.
En la última final, la estadounidense se despidió a lo grande, con su cuarta dorada, acompañada en el podio por su compatriota Morgan Hurd y la japonesa Mai Murakami, que defendía el título logrado el año pasado en Monteral.
La cuatro veces ganadora olímpica en Río 2016, se despidió de la ciudad catarí con cuatro oros, en la competición por equipos, en el concurso completo individual y en las finales individuales de salto y suelo. Se colgó la plata en asimétricas y el bronce en la barra de equilibrios. A los 21 años, ya atesora catorce títulos mundiales, once de ellos individuales.
En cuanto a la jornada final masculina, el holandés Epke Zonderland logró su tercer cetro mundial en la barra fija al superar en la final al legendario gimnasta japonés Kohei Uchimura y al estadounidense Sam Mikulak.
Zonderland, campeón olímpico en Londres 2012, no estaba en la cima de este aparato desde que en Nanning 2014 revalidó el título logrado un año antes en Amberes. Además, el chino Zou Jingyuan, de 20 años, revalidó el título del mundo en paralelas tras una final en la que superó al ucraniano Oleg Verniaiev, que repitió la plata de 2017, y el ruso Artur Dalaloyan, campeón en Doha del concurso completo y de la final de suelo.
En la salto, el título fue para el norcoreano Ri Se-gwang, de 33 años, para así lograr tercera corona mundial en este aparato y unirla a las conseguidas en 2014 y 2015. el asiático es el actual campeón olímpico de la modalidad.