Este sábado 30 de abril se realizó en el salón de eventos Divina Marga -Lunlunta, Maipú- uno de los agasajos que el Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM) organiza para profesionales matriculados.
Hubo una numerosa presencia de la comunidad agrimensora y también asistieron autoridades políticas y de otras entidades afines al CAM, entre ellas: el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; los intendentes Rolando Scanio, de San Carlos y Héctor Ruiz, de Junín.
También estuvieron presentes el diputado nacional, Omar De Marchi; el senador y diputado provinciales, Gerardo Vaquer y Jorge Difonso, respectivamente. Además, asistieron el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y la decana de la Facultad de Ingeniería y Enología de la Universidad Maza, Graciela Orelo.
“Luego de dos años en los que no pudimos realizar nuestro festejo por la pandemia de Covid-19, hoy la familia de la agrimensura vuelve a reunirse y a disfrutar uno de sus tradicionales agasajos”, dijo el presidente del CAM al inicio de su discurso.
“La comunidad profesional que hoy nos acompaña es la verdadera protagonista, también la principal destinataria de las políticas que estamos llevando adelante para seguir mejorando la calidad en la profesión y su desarrollo. Por eso quiero agradecerles e invitarlos a que sigan acercándose al Colegio”, destacó Oyhenart.
Pronunciadas las primeras palabras de su discurso, el presidente invitó al resto de las autoridades del Consejo Directivo para que lo acompañaran en el escenario. Allí pasaron el vicepresidente, Jonathan Izquierdo; la secretaria General, María Maldonado; el tesorero, Jorge Sesto; al primer y segundo vocales titulares, Pablo Mantovan y Facundo Giner, respectivamente y el delegado de la Delegación Este, Daniel Rubiales. Además, no olvidó mencionar a la tercera vocal titular, Natacha Saavedra, y al delegado de la Delegación Sur, Raúl Horacio Bollati, que no pudieron asistir al evento.
Los detalles sobre la gestión que estas autoridades vienen ejecutando tuvieron un lugar principal en el discurso. “Nos propusimos una agrimensura unida, federal y al servicio de la comunidad”, remarcó Oyhenart, y agregó: “para ello trazamos tres ejes: Relaciones Institucionales, Políticas para un Departamento Técnico abocado al recto ejercicio de la profesión, y Formación Continua”. En este sentido, especificó: “Buscamos generar políticas que podamos accionar con dinámicas ágiles, que tengan un alcance real y positivo para lo que es el estudio y la práctica de nuestra profesión”.
Para explicar las formas con que vienen ejecutando estos ejes, enumeró algunas de las acciones y comisiones puestas en marcha: “Concretamos una Mesa de Enlace con el Colegio Notarial, le dimos curso al programa Agrimensura al Servicio de la Comunidad, que entre otras ejecuciones incluye el proyecto PuGLE.mza; se conformaron la Comisión Municipal, la Comisión de Mujeres -que propuso brindar una ayuda a mujeres embarazadas 45 días antes y después del parto; algo inédito en la historia del CAM-, también la Comisión de Estudios, Intercambios y Acciones para el Desarrollo de la Agrimensura en el Territorio Provincial, realizamos el Ciclo de Conferencias en el marco de la Semana de la Agrimensura. Venimos consolidando nuestra relación con la Universidad Maza, con la que ya estamos trabajando con el proyecto Historias Des-Medidas, el cual busca acercar a estudiantes al ambiente profesional y generarles una experiencia temprana de su futura profesión”.
Por otra parte, reflexionó sobre la historia y futuro del CAM: “Si nosotros pensamos en políticas acotadas al tiempo de gestión, que son dos años, las gestiones se quedan cortas y pueden escatimar creatividad y energía para limitarse a sus periodos correspondientes. Por supuesto eso es entendible -agregó- porque es un tiempo prudente, pero también hay que proyectar políticas que piensen la agrimensura de acá a 20, 30 ó 40 años”.
En el evento también se desarrolló la tradicional entrega de presentes a profesionales que alcanzaron sus 25 ó 50 años de trayectoria durante el 2020 y 2021 (que no se celebró la Fiesta de la Agrimensura por la pandemia) y este 2022. Se rindió homenaje a Vaquer, Gerardo Rubén; Totter, Federico y a Verzovizky, Marcos David.
Por último, a modo de cierre y como una gran sorpresa, el diputado Difonso entregó a Javier Oyhenart el proyecto que ingresó a la Legislatura para que el proyecto PuGLE.mza sea declarado de interés legislativo en la provincia.