Se trata del evento más importante de la vitivinicultura a nivel nacional, donde se planteó la necesidad de abrir una agenda productiva para el desarrollo.
La cita fue a las 10 en el Park Hyatt Mendoza. En la ocasión, se presentaron el balance 2023 de la gestión de Coviar y los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, además de la formalización de nuevos convenios y el anuncio de acciones de gran alcance e impacto para la vitivinicultura argentina, que se desarrollarán durante este año.
Como ya es habitual, el evento convocó a gran cantidad de invitados, entre ellos autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios, productores, actores y representantes clave del sector. Entre las autoridades se destacó la presencia de la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el de Jujuy, Carlos Sadir.
El responsable de abrir el desayuno fue el presidente de la Coviar, Mario González, quien afirmó: “La vitivinicultura es la actividad agrícola que más empleo por hectárea genera en la Argentina. Por eso es fundamental avanzar hacia un contexto macroeconómico estable, con reglas claras, que nos den un marco de previsibilidad y competitividad. Necesitamos líneas de crédito acordes con la realidad productiva de las economías regionales. Necesitamos un sistema financiero a favor del sector privado”.
Y agregó “De los 17.000 productores de uva que hoy tiene el país, el 72% tienen superficies menores a las 10 hectáreas, por lo que es fundamental avanzar en el proceso de integración que le de escala y sostenibilidad a la producción primaria”.