En la cuenta regresiva para la segunda marcha de este año en defensa de la educación pública, convocada por las universidades nacionales, la Universidad Nacional de Cuyo aportó una serie de ideas para carteles que refuerzan la meta de que sea pacífica y sin banderas políticas.
Algunas propuestas tienen que ver con el lugar desde el cual cada uno se suma: “Soy primera generación de universitarios”, “Yo estudio en la universidad pública”, “Soy profe...”, “Yo apoyo a la universidad pública”, “Soy profesional gracias a la universidad pública”, “Soy de la universidad pública”.
Otro lleva el mensaje categórico en respuesta a la decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso de la Nación: “No al veto”. Y también están las opciones más conceptuales: “La educación nos iguala”, “La educación es inversión”, “La educación nos da oportunidades”.
Recorrido de la marcha universitaria en Mendoza
El punto de encuentro es la rotonda del campus universitario. Desde allí, a las 16, bajará hacia el Este por Lencinas para doblar por Padre Contreras, donde se sumará la facultad de Ciencias de la Exactas de la UNCuyo. Luego, ya en Avenida Libertador, a la altura de los Caballitos de Marly se incorporarán los movimientos sociales, mientras que en los Portones del Parque hará lo propio la Regional Mendoza de la UTN.
El acto será a las 18 en la zona de la fuente de la plaza Independencia. Se ha previsto una lista de oradores integrada por representantes del frente sindical y de la Federación Universitaria de Cuyo, mientras que el cierre estará a cargo del vicerrector Fidel. En principio, él será quien dé lectura a un documento acordado por todas las universidades en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).