Las fechas patrias se vuelven una excusa ideal para preparar esos platos típicos que acompañaron a nuestra nación desde sus comienzos. En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y con una gélida jornada, el locro se vuelve una de las alternativas más tentadoras.
Así como el asado o las empanadas, la preparación basada en maíz y otros vegetales es uno de los platos más elegidos por los argentinos para esta fecha. Las formas de prepararlo son muchas, pero aquí te traemos una opción para tener en la mesa el más rico de todos.
Ingredientes
200 grs. de porotos pallares
200 grs. de maíz blanco partido
200 grs. de cubitos de vegetales (puede ser cebolla, apio y puerro)
50 grs. de manteca
200 grs. de panceta ahumada
500 grs. de cubos de calabaza
cantidad necesaria de caldo o fondo de verdura
cantidad a gusto de sal y pimienta
1 chorizo colorado hervido
4 lonjas de jamón crudo
1 pocillo de aceite de oliva
2 cucharadas de pimentón dulce
4 cebollas de verdeo
Elaboración
- Remojar los porotos y el maíz (bien lavados), por separado, 12 horas en agua fría. Escurrirlos.
- Luego, cocinar los cubitos de vegetales en una cacerola con la manteca y la mitad de la panceta ahumada cortada en bastoncitos chicos, sin llegar a que la panceta se dore. Incorporar a la cacerola los porotos y el maíz, bien escurridos, y la calabaza. Cubrir con el fondo de verdura y cocinar, revolviendo cada tanto, a fuego muy suave, aproximadamente una hora o hasta que el maíz y los porotos estén tiernos. Posteriormente, agregar sal y pimienta.
- Por otro lado, cortar la panceta ahumada restante en bastones y el chorizo colorado cocido en láminas. Distribuirlos sobre una placa antiadherente junto con el jamón y llevar a horno, bajo, hasta que queden crocantes.
- Para la salsa: calentar el aceite con el pimentón, en mínimo. Cortar el verdeo en rodajitas y agregarlo al aceite. Cocinar un minuto y agregar sal y pimienta a gusto.
- Servir el locro en cazuelitas, con los crocantes y la salsa.
Este plato lleva una preparación de más de 1 hora y el tiempo de cocción es de 45 a 60 minutos aproximadamente.