Los dolores, el estrés y la ansiedad son padecimientos tan antiguos como la historia de la humanidad misma, por lo que nuestros ancestros también tuvieron que lidiar con ellas. Por eso, así como cada vez hay más técnicas nuevas, también las hay milenarias para solucionar estos problemas que afectan la calidad de vida de las personas.
Un artículo científico de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, elaboró una lista de técnicas, prácticas y disciplinas milenarias que pueden favorecer el relajo emocional, el control interior, la concentración y la serenidad.
La lista se elaboró con disciplinas originarias de China que buscan un equilibrio entre cuerpo, mente y entorno, por lo que pueden ser de utilidad para aliviar diversas molestias; entre las que la institución recomienda:
- Tai chi: también conocido como taiji, es un arte marcial milenario que utiliza movimientos que unen los aspectos yin y yang de una persona buscando la armonía de la mente y del cuerpo, explica el artículo. Concretamente, las personas que practican tai chi pueden conectarse con su cuerpo; mejorar la postura; tomar conciencia de su respiración y aumentar sus capacidades sensitivas; eliminar pensamientos distractores; desarrollar la flexibilidad, la estabilidad y el equilibrio; mejorar las condiciones emocionales y físicas; y beneficiar a los sistemas circulatorio y respiratorio.
- Feng shui: su nombre proviene de la combinación de viento (feng) y agua (shui), y el artículo lo define como un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta que busca la armonización de los espacios, por lo que tiene incidencia en la energía y el bienestar diario. La Escuela de Medicina aclara que, para que la energía logre fluir y repercuta en el bienestar, este sistema aconseja mantener el orden y la limpieza, el equilibrio entre los colores y la luz natural e incluir plantas en el hogar.
- Terapias de la medicina tradicional china para cuidar la salud: por otra parte, “para restablecer la armonía, paliar dolores físicos y mejorar el equilibrio interior, se puede recurrir a diversas terapias de la medicina tradicional china”, indica en el artículo Mayling Chang, profesora del Departamento de Hematología y Oncología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Terapias para complementar con la medicina convencional
- Acupuntura: esta terapia usa agujas finas de metal colocadas a lo largo de los meridianos del cuerpo.
- Acupresión: según la entidad chilena, esta técnica utiliza las manos o los dedos para aplicar presión directa en ciertos puntos a lo largo del cuerpo.
- Combinaciones de hierbas, raíces, polvos o sustancias animales: estas pueden contribuir a restablecer el equilibrio corporal.
- Aplicación de ventosas: en este caso, “se utiliza aire caliente en frascos de vidrio para crear una succión que se coloca en algunas zonas del cuerpo”.
- Alimentación adecuada: según el artículo, esto colabora en el restablecimiento del equilibrio del yin y el yang en el organismo.
- Masaje: este se puede hacer en zonas específicas o a lo largo de los meridianos del cuerpo.
- Moxibustión: consiste en calentar pequeñas cantidades de fibras vegetales para aplicarlas en zonas específicas del cuerpo.
- Qi gong o chi kung: por último, el escrito menciona esta técnica que consiste en “una serie de ejercicios que utilizan el movimiento, la meditación y técnicas de respiración”.