A 200 años de su muerte, el tropero Sosa será declarado ciudadano ilustre de Godoy Cruz

Pedro Sosa es recordado por su colaboración con la causa libertadora, especialmente por el transporte de pertrechos desde Buenos Aires a Mendoza para el Ejército de los Andes. Nació y murió en la Villa San Vicente, actual Godoy Cruz.

A 200 años de su muerte, el tropero Sosa será declarado ciudadano ilustre de Godoy Cruz
Cenotafio en recuerdo a Pedro Sosa, en el predio de la iglesia San Vicente Ferrer de Godoy Cruz. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Declárese Ciudadano Ilustre del departamento de Godoy Cruz al tropero y vecino de San Vicente, Don Pedro Sosa”, señala el artículo primero del proyecto de ordenanza que será sometido a votación este martes en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Desde las 10, los ediles se reunirán sobre la actual ciclovía, entre Rivadavia y Lavalle, para esta sesión especial que rendirá homenaje al patriota que colaboró con la Gesta Libertadora. De acuerdo a lo que expresa el artículo segundo, se realizará allí un espacio para que pueda ser homenajeado y recordado. El sitio elegido no es nada más y nada menos que el lugar donde estaba la propiedad de Pedro Sosa, según las investigaciones que realizaron los miembros del Centro Tradicionalista Tropero Sosa, entidad que motorizó el pedido a las autoridades municipales de destacar al patriota nacido en estas tierras.

Hito sanmartiniano

Fabricio Cuaranta, presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, informó que periódicamente sesionan en sitios públicos y barrios y que en esta oportunidad lo harán en la ciclovía porque es allí donde tenía la propiedad y contó que el reconocimiento comenzó a tomar forma cuando integrantes del Centro Tradicionalista, presidido por Rolando Rodríguez, que junto a Carlos Raffa y Serafín García Sáez plantearon la necesidad de reconocer la tarea de Pedro Sosa a las autoridades departamentales, durante la celebración del 9 de Julio pasado.

El próximo martes el Concejo Deliberante de Godoy Cruz sesionará en la ciclovía, donde se levantaba la casa del Tropero. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El próximo martes el Concejo Deliberante de Godoy Cruz sesionará en la ciclovía, donde se levantaba la casa del Tropero. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Este planteo lo hicieron ante el intendente Tadeo García Zalazar, autoridades del Concejo y con la presencia del Padre Horacio Day y a partir de allí comenzamos nuestra tarea investigativa y para ello contamos con el asesoramiento de la Junta de Estudios Históricos (Filial Godoy Cruz), la colaboración de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Godoy Cruz y referentes académicos”, expresó Cuaranta. En los considerandos del proyecto de ordenanza que se tratará este martes se expresa que “tal reconocimiento pretende destacar la figura y el rol que tuvo Pedro Sosa, “en la historia basal y fundacional de nuestro departamento de Godoy Cruz, de Mendoza y Argentina, pero principalmente en los episodios y momentos previos a las Independencias de nuestras hermanas Repúblicas de Chile y del Perú”. Y que es necesario tal reconocimiento para que las presentes y futuras generaciones de ciudadanas/os latinoamericana/os conozcan, valoren y dimensionen las hazañas realizadas por personas oriundas de estas tierras”.

Cuaranta agregó que un monolito dedicado al tropero con un centro interpretativo junto a la ciclovía, por donde está proyectada la traza del Metrotranvía Mendoza-Luján, será un hito y parte de las rutas sanmartinianas.

En los considerandos de la norma municipal cuenta que esta tierra fue escenario de la hazaña de Sosa “y testigo de su altruismo y patriotismo: cuando el General San Martín debía traer desde Buenos Aires los alimentos, provisiones, armas y municiones, para emprender el cruce del macizo andino en enero de 1817, libertar Chile y cumplir con el Plan Continental, en tan solo cuarenta y cinco días, la mayoría de los troperos de la época expresaron que era imposible tal itinerario, Sosa se comprometió en concretar la logística en el tiempo propuesto, realizándolo con el método de postas”.

Imagen ilustrativa / Gentileza
Imagen ilustrativa / Gentileza

Ida y vuelta en menos de 45 días

Carlos Raffa, investigador y ex titular del Centro Tradicionalista Tropero Sosa, comenta que en el libro El Tropero Inmortal, de Emeterio Guzzo se infiere que incluso tardó menos de 45 días en transportar el material pedido por el General San Martín desde Buenos Aires. Y recordó que lo hizo en 15 carretas que contenían pólvora, 250.000 cartuchos de fusil, herraduras, clavos, mantas y charqui, entre otros bienes. Cabe señalar que Raffa y Serafín García Sáez, docente y periodista, presentaron al Concejo un trabajo de investigación sobre el tema de 80 páginas, con tapa realizada por el maestro Miguel Ángel Marchionni. Entre otros hechos, Raffa explicó que el propio General San Martín destacó la proeza del Tropero Sosa, que trajo a tiempo el material y que eso significó el éxito de la campaña libertadora, porque se pudo realizar en el tiempo estimado el Cruce. De lo contrario, tendrían que haber esperado hasta el próximo verano, en 2018, retrasando toda la campaña.

Además, el Tropero Sosa cuidó y administró los campos con pastizales de las mulas para el cruce de la cordillera de las columnas comandadas por Juan Gregorio de Las Heras, por el paso de Uspallata y la de José de San Martín por el paso de los Patos, el Parque General y la Maestranza del Ejército. Raffa y García Sáez agregan que fue el encargado de domar las mulas.

El proyecto de ordenanza indica que “asumió el desafío del ida y vuelta en cuarenta y tantos días a Buenos Aires, en un itinerario que, siguiendo alguna aproximación, podría haber sido el “Camino Real”, las postas o los relatos de los viajeros coloniales, acortó distancias utilizando huellas o campos traviesa. Emprendió la misión el domingo 10 de noviembre de 1816 y retornó entre el domingo 22 y lunes 23 de diciembre. Según la carta que Juan Martín de Pueyrredón envía el 02 de diciembre de 1816 a San Martín, era de “quince carretas” o “catangos” (carretones rectangulares de cuatro ruedas de lapacho, cubiertas con juncos y cueros de potro, tirados por una o hasta tres “yuntas” de bueyes.)”.

Y que por su proeza, el Libertador, “en una carta que le dirige al Gobernador Toribio Luzuriaga, en agosto de 1817 desde Santiago de Chile, junto a una medalla de plata lo distingue por dignamente concurrir a la expedición libertadora, señala la ordenanza y habla de una persona que es ejemplo de altruismo, abnegación, lealtad, vocación, amor a la patria y confianza por ser un “hombre de palabra” y de aceptar el desafío de hacer posible lo imposible.

Ocho hectáreas en San Vicente

Sobre sus orígenes, se informa que “las raíces de Pedro Sosa son de San Vicente (actual Godoy Cruz) pero no se tiene certeza de día y mes del nacimiento. Interpretando el acta de bautismo sería el 24 de abril de 1766. Padres: Basilio Eusebio Sosa y María Rosa Magdalena Pabón; Tres hermanos: Severino, Manuel Isidro y María Isidora. En abril de 1795 se casó con Juana Antonia Silva. Del matrimonio nacieron: Juana Josefa, María de la Encarnación, Juan Gregorio y José María”. Tanto sus familiares como su hogar se ubicaron en un predio de unas ocho hectáreas -ocho cuadras al oeste de la actual plaza Tomás Godoy Cruz- y otra propiedad en Chacras de Coria, hoy calle Pueyrredón al 2.600, lugar donde pernoctó el Gral José de San Martín al regresar del Parlamento con los Pehuenches, celebrado el 11 de setiembre de 1816.

Falleció en mayo de 1823 y sus restos fueron enterrados en el camposanto de la Villa San Vicente, que se encontraba junto al antiguo oratorio en honor a San Vicente Ferrer (actual parque Luis Menotti Pescarmona) que mandó a construir Don Tomás de Coria, en 1753. Aquí, Raffa y García Sáez explican que existe una confusión en la fecha del fallecimiento de Sosa. De acuerdo a los documentos eclesiásticos de la época, han verificado que falleció el 3 de mayo de 1823, hace 200 años. En el predio de la actual Iglesia San Vicente Ferrer se encuentra el cenotafio de Pedro Sosa, que, según las propias autoridades municipales, será puesto en valor próximamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA