A 60 años de la primera fiesta vendimial en el Teatro Griego Frank Romero Day

Crónica y curiosidades de la primera fiesta mayor de los mendocinos realizada en Cerro de la Gloria.

A 60 años de la primera fiesta vendimial en el Teatro Griego Frank Romero Day
El 9 de marzo del 1963 se realizó por primera vez el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia en el Teatro Griego Frank Romero Day. Se llamó Vendimia inolvidable. Foto: Archivo General de la Provincia de Mendoza.

En la fría noche del 9 de marzo en el 1963, a partir de las 22:25, las luces se apagaron y cientos de fuegos artificiales iluminaron el cielo del Cerro de la Gloria, se presentaba en sociedad nuestro Teatro Griego Frank Romero Day, realizándose por primera vez el acto central de la Fiesta de la Vendimia en él . Ya pasaron 60 años de esa mágica noche, que aún se recuerda en nuestro inconsciente colectivo.

Según las crónicas de la época, el público que asistió en su mayoría vestido de trajes oscuros y las mujeres de faldas largas y pudieron ingresar de manera gratuita desde tempranas horas al nuevo e impactante teatro abierto construido en medio de los cerros, y aunque nunca se completaron de llenar con el público las gradas, dado un gran descontento con el Interventor Federal del gobierno militar, también por la dificultad de llegar hasta allí y porque tres días antes, una importante tormenta de granizo azotó a varios cuadros del Este de Mendoza.

Dato aparte fue que el sector de baños resultó pequeño y originó algunos incidentes por las filas que se armaron. Otra curiosidad fue que las dos primeras filas estaban destinadas a visitantes ilustres e invitados especiales, y para ello se dispusieron de grandes sillones individuales. El resto del público se ubicó en las gradas de cemento y en cerros aledaños.

Más de ciento cincuenta bailarines, actores y asistentes tuvieron que esmerarse en realizar cuadros con mucho movimientos porque debían llenar ese gran escenario innovador que contaba de varios niveles, también destacó una orquesta al pie de escenario, que respondían lo más fielmente al libreto “La viña junto al camino”, del recordado director mendocino Abelardo Vázquez (1918-1986, que dirigió 10 Fiestas centrales de la vendimia).

Destacó el cuadro folclórico " El carnaval del Diablo”, del elenco de Juan Oscar Ponferrada (según consta en el decreto 250 del 22 de enero del 63, del ministerio de Economía, Obras Públicas y Riego). Cabe recordar que por aquellos años nunca se hacían los ensayos generales, lo que originó demoras entre los cuadros de artistas y bailarines, ya que el sistema laberíntico de pasadizos ocultos, que conectaban todos los diferentes niveles, eran muy extensos.

El público quedó impactado por las 18 grandes cajas lumínicas (de tres metros cada una), sujetas a grandes estructuras reticuladas metálicas, como unos de los avances tecnológicos que formaban curiosas figuras coloridas y la acertada integración al escenario mayor, dos escenarios menores ubicados en los cerros laterales, donde se vieron cajas de luces coloridas.

Sobre el costado izquierdo del Frank Romero Day, impactaba un enorme cetro vendimial en un nivel alto, y una corona real suspendida toda iluminada. Allí abajo las candidatas distritales y departamentales permanecieron durante toda la noche. Otro dato curioso, fue la contratación directa (según Decreto Provincial 253), del reconocido “Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, que representó el cuadro del “Agua Danzante”, robándose todos los aplausos de la multitud. Tal vez fue la primera manifestación perfomática masiva de la Danza Moderna, realizada en la provincia, y que involucró luces, música en vivo y fuegos artificiales.

Pasadas las 23:40, se realizó el escrutinio de todos los votos (42 en total), y la querida reina del departamento de San Martín Elba Espósito (que había representado a Alto Verde), se impuso en una reñida elección a la soberana Elena Fragapane, de Godoy Cruz, que resultara virreina. Como primera princesa se coronó Esmeralda Carmen Flores del departamento de Maipú.

Cabe mencionar que el conjunto folclórico de la provincia de Salta “Los Fronterizos”, se presentó al finalizar la coronación, con un extenso recorrido de sus éxitos internacionales (según consta el Decreto 251, del Ministerio de Economía, Obras Públicas Riego).

En las primeras horas del 10 de marzo del 1963, las luces se apagarían definitivamente hasta el año siguiente. Mendoza adoptaría desde entonces al imponente escenario del teatro abierto Frank Romero Day, como el lugar donde la magia y espíritu Vendimial.

La investigación fotográfica e histórica de este artículo (en su mayoría son inéditas), pertenecen al Archivo General de la Provincia de Mendoza, realizada por la técnica en documentación y gestión de la información Alicia Guevara y Orlando Pelichotti

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA