Después de 12 años, el próximo miércoles se realizará el Censo Nacional 2022 en todo el país. Este año la particularidad es que desde el 16 de marzo comenzó la instancia de la participación online (por internet), que se extenderá hasta el mismo 18 de mayo a las 8. Al mismo tiempo, el 9 de mayo comenzó el relevamiento de los hogares en zonas rurales y en viviendas colectivas, con 7.000 censistas en terreno.
El coordinador del Censo 2022 en Mendoza, Daniel García afirmó que se está cerrando la instancia de respuesta a través del sitio web https://www.censo.gob.ar/ y “hasta el momento tenemos un 28% de respuesta”.
García destacó que la vía virtual es una de las opciones, porque el próximo 18 de mayo será presencial para todas aquellas personas que no cuenten con los medios tecnológicos para hacerlo, mientras que aconsejó que se haga durante esta semana la formulación de las respuestas, “ya que es una página nacional y es posible que colapse el día anterior ante tanta masividad del tráfico”.
El funcionario detalló -en declaraciones a Radio Aurora Argentina- que se hace más sencillo el proceso si un integrante de la familia responde a las 61 preguntas, antes del operativo porque de esta manera se gana tiempo, tanto para el grupo familiar, como para los encuestadores que estarán recorriendo toda la provincia.
“En ese caso sólo se deberá entregar el código y responder cuántas personas hay en la vivienda y de qué sexo son”, señaló el coordinador.
Qué hay que tener en cuenta el día del Censo
El próximo 18 de mayo será feriado, de tipo eleccionario, por lo que hay que prever que:
-Estarán cerradas los supermercados
-No funcionarán los shoppings
-Estarán abiertos los comercios de proximidad
Las prohibiciones
-A partir de la medianoche del 18 no se permitirá las actividades vinculadas con el entretenimiento, como la venta de alcohol.
-Los locales bailables o bares, deberán estar cerrados
-No habrá funciones teatrales o en clubes
Cómo identificar al censista
Cada censista que visite el domicilio estará identificado con una pechera, pero además se le podrá solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI). El encuestador no podrá ingresar al domicilio por cuestiones de seguridad tanto del trabajador, como de las personas que habitan o están presentes en el domicilio.
Además habrá escuelas censistas abiertas para poder hacer consultas sobre la persona que hizo el relevamiento. También las fuerzas de seguridad estarán colaborando con el operativo, como Gendarmería y la Policía de Mendoza.