Desde este Secretariado nos sentimos orgullosos de poder cumplir con todos y cada uno de los compromisos que asumimos frente a ustedes. La pandemia ha dejado al descubierto que la Federación se sostiene con el trabajo solidario y el compromiso de todos. En tiempos de aislamiento obligatorio, en donde se puso en crisis lo colectivo, hemos sabido sostener nuestra institución y recrear la base de lo solidario.
Este Secretariado Nacional esta fervientemente comprometido con la defensa de los derechos y la salud de los trabajadores vitivinícolas del país. Sin dudas la gran victoria ha sido la Ley N° 27.643: el día 26 de octubre de 2021 se transformó en un día histórico. La Jubilación Anticipada para los compañeros de viña finalmente es un hecho, y a partir de marzo de este año se comenzará con las pruebas piloto para implementar definitivamente este nuevo régimen previsional diferencial.
Se ha iniciado el camino para aggiornar los Convenios Colectivos 85/89 y 154/91 a las necesidades reales y actuales de ustedes, los compañeros. Así, comenzaron las reuniones para las modificaciones de los convenios con claúsulas vanguardistas que revalorizan los derechos de los trabajadores.
Asimismo, informamos que están acaeciendo las Paritarias 2022-2023, con una Comisión Paritaria más preparada y combativa en la mesa negociadora, convencida en pelear con la inflación por la recuperación del salario y con ello dignificar a los trabajadores; con una propuesta asertiva y prometedora, que nos conduce poco a poco a la recomposición del salario.
Compañeros, tras la reactivación del turismo en el país, el Hotel FOEVA en Mar del Plata abrió sus puertas en óptimas condiciones, brindando confort y calidad en el servicio a todos nuestros afiliados. Asimismo, se realizaron convenios con otros gremios que poseen hoteles para ampliar este beneficio.
Apoyamos a cada sindicato para que tenga un servicio acorde a las necesidades de los afiliados. OSPAV se encuentra en proceso de reorganización, ampliando los beneficios y mejorando la calidad de atención en el servicio. La obra social ha logrado sortear paulatinamente las dificultades y las crisis en las que se encontraba inmersa, transitando hoy el camino que los afiliados de todo el país necesitan.
El camino es difícil, pero estamos convencidos de que solo unidos podremos conseguir resultados y así seguir con la lucha en la defensa de los derechos laborales del trabajador. Hay que redoblar los esfuerzos para poder conseguir más beneficios y lograr una mejor calidad de vida para los trabajadores vitivinícolas.
El Secretariado de FOEVA saluda a todos los vendimiadores que, con su esfuerzo diario, en esta dura y noble tarea, dignifican a la vitivinicultura y contribuyen a forjar el crecimiento, desarrollo y progreso de nuestra actividad.
Prestigia mi voz el canto,
que de las vendimias se alza,
oyéndose latir quedo.
En las tardes provincianas te elogio a ti, viñador,
que sufres, ríes, trabajas.
Mi elogio se torna himno,
se hace humilde mi alabanza.
¡Buena cosecha y feliz Vendimia a todos los trabajadores!, Les desea: el Secretariado de FOEVA.