La variante Ómicron del coronavirus fue detectada en noviembre en Sudáfrica y en menos de 60 días se propagó por todo el planeta. Hay pruebas concretas que demuestran que esta variante tiene una ventaja de crecimiento importante sobre la variante Delta, en cuanto a su transmisión comunitaria, ya que esta nueva cepa tiene un tiempo de duplicación de entre 2 y 3 días.
Basándose en la evidencia disponible, el 97% de las personas con Covid-19 dejan de transmitir la enfermedad después de 7 días de iniciado los síntomas. Este cambio rotundo se debe a que una mayor parte de la población ya está vacunada completamente, aseguró un miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.
Si una persona se contagia de la variante Ómicron, debe saber que la infección dura un tiempo y que puede contagiar a otros, que están sanos.
Cada vez que una persona se contagia, hay un período de incubación, esto quiere decir el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de síntomas de la enfermedad. Con el Covid-19 hay personas que adquieren la infección pero no tienen síntomas.
Cuánto dura la incubación
Desde el comienzo de la pandemia se informó que el período de incubación de la infección puede oscilar entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días. Debido a esto, se promovía que los contacto estrecho con un caso confirmado debían aislarse más de 10 días. En el caso de la gripe, en cambio, la incubación serían 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7.
Esto quiere decir que con Ómicron, el período de incubación es de dos a tres días.
En cuanto a los síntomas, es importante destacar que entre ellos son: fiebre de 37.5°C, dolor de garganta, dificultad para respirar, tos, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, diarrea, cefalea, o vómitos. También la pérdida brusca del gusto u olfato. En estos casos, hay que aislarse y consultar al sistema de salud de la localidad donde la persona se encuentre.
¿Hasta cuándo puede contagiar el paciente?
“Hoy, en base a la evidencia disponible, se sabe que el 97% de las personas con COVID-19 dejan de transmitir el coronavirus después de 7 días del inicio de los síntomas. Este cambio se debe a que circula la variante Ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente. Al estar vacunada, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar”, explicó el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires.
Esto quiere decir que siete días después de que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no serán contagiosas. Eso sucederá en tanto y en cuanto ya no presenten señales de contagio.
En el caso en que la persona tenga el virus pero no acuse síntomas, es decir, que sea un caso asintomático, se considera que deja de contagiar el virus después de los 7 días de haberse realizado la PCR, señaló el doctor Farina.