Quienes tengan la oportunidad de aprovechar una pileta cerca los próximos días, deberían ir preparando el traje de baño y el toallón sin olvidar el indispensable protector solar.
Es que llegarán con temperaturas más elevadas y propias de la época. Incluso, se instalará una especie de “mini ola de calor” que durará tres. Esto dado que domingo, lunes y martes, las temperaturas mínimas no bajarán de los 20°C, tal cual ha pronosticado para esos días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Incluso, el meteorólogo Fernando Jara consideró que comenzará a sentirse desde mañana. Apuntó que las mínimas y las máximas superarán los promedios del mes de noviembre.
En ese mismo sentido, las máximas estarán por encima de los 30°C con el punto más alto el lunes cuando anticipan un registro de 36°C e incluso 37°C.
Además, hoy, mañana, lunes, martes y miércoles hay probabilidades de tormentas aisladas.
Para mañana el SMN anticipa una mínima de 17°C y una máxima de 32°C, con tormentas aisladas hacia la tarde y noche. Nubosidad variable e inestable con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste, señala Contingencias Climáticas.
El domingo se espera una mínima de 20°C y una máxima de 34°C. Se anticipa que sea una jornada calurosa con nubosidad variable e inestable hacia la noche con vientos moderados del noreste.
Para el lunes, el SMN ha pronosticado 20°C de mínima y 36°C de máxima, estará caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche.
El martes los registros oscilarán entre los 23°C y los 32°C, con chances de tormentas aisladas todo el día.
El miércoles llegará el alivio y estará más llevadero aunque tampoco estará fresco: se registrarán entre 21°C y 29°C, también con posibilidades de lluvia por la mañana, según el SMN.
En tanto el jueves ya no aparecen las chances de lluvia y la temperatura estará entre los 18°C y los 30°C con algo de nubosidad.
El meteorólogo Fernando Jara consideró que comenzará a sentirse desde mañana, por lo que incluyó el sábado. “Es una ola de calor de corta duración, sería sábado, domingo y lunes”, destacó al referir que las mínimas y las máximas superarán los promedios del mes de noviembre.
“En noviembre las mínimas promedios son de 14°C, y la máxima promedio es de 27°C; las temperaturas mínimas de este sábado van a estar en 20 grados, la máxima de 33, la mínima del domingo va a estar en 21 y la máxima de 34 o 35, la mínima del lunes va a estar en 22 y la máxima en 37 grados”, detalló de acuerdo a sus análisis.
Agregó: “Los pronósticos para sábado, domingo y lunes son poca nubosidad, cálido el día sábado, inestable hacia la noche; el domingo, algo nublado, caluroso e inestable hace la noche y el lunes, poca nubosidad y muy caluroso”.
Recomendaciones
Si bien, salvo domingo y lunes, no serán registros tan elevados como los de pleno verano, no está de más tomar recaudos para prevenir problemas, sobre todo entre las personas que pueden resultar más vulnerables. Las personas mayores de 65 años, los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.
Con temperaturas altas se aconseja beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.
También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros y protegerse del sol poniéndose un sombrero.
El verano
El verano 2023/24 para el hemisferio sur se extenderá desde el viernes 22 de diciembre hasta el miércoles 20 de marzo de 2024. Tal cual se había anticipado Mendoza tendría una primavera “normal” pero con un verano que podría ser más lluvioso que de costumbre.
El pronóstico trimestral del SMN anticipa que noviembre, diciembre y enero tendrán en Mendoza mayores chances de tener precipitaciones y temperaturas dentro de los registros normales. Esto no quita la ocurrencia de fenómenos por fuera de esa normalidad.
“A raíz del fenómeno del Niño, se espera un verano más lluvioso de lo normal, sobre todo para el Noreste y centro del país, y algunas de estas anomalías también es probable que se sientan en el llano mendocino, aunque con menor intensidad que en la región pampeana. Además, estas precipitaciones también vendrán acompañadas de temperaturas más elevadas de lo normal”, comentó en una publicación de Los Andes Diego Araneo, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).