Sano, hermoso, con cachetes redondos. Así es Aarón Caleb Olivares, el primer bebé mendocino que se adelantó un mes en llegar al mundo en el Hospital Luis Lagomaggiore y que lo hizo exactamente cuando todo el mundo comenzaba a levantar las copas y a brindar por un 2021 diferente.
Hasta las 20.30 del jueves, Daiana González atendió el kiosquito que abrió junto a su esposo en su casa de Las Heras cuando la cuarentena los dejó sin trabajo.
Diana no imaginaba que una hora más tarde, en lugar de celebrar el Año Nuevo en casa de su suegra, iba a transitar en el hospital las últimas contracciones previas a la llegada de su tercer hijo.
Ya repuesta y con una sonrisa de oreja a oreja, contó a Los Andes, vía telefónica, que la hora de la cena se sintió “rara” y que decidió recostarse para descansar el cuerpo. Mientras su esposo dejaba a sus otros hijos (Julieta, de 10 y Emanuel, de 8), en casa de su abuela, ella rompió bolsa y supo que había que partir al hospital Lagomaggiore.
Fue así que ingresó a la sala de partos quince minutos antes de la medianoche y cuando las agujas se clavaron exactamente en las 00.00, el bebé asomó al mundo convirtiéndose en el primero de Mendoza y también del país junto con otro recién nacido de Tucumán. Su mamá cuenta que Aarón siempre quiso ser noticia. Sus padres confirmaron de su existencia cuando llevaba cuatro meses en la panza de su mamá. Además, la fecha de parto era el 4 de febrero, pero el bebé llegó con un peso adecuado y está perfectamente saludable.
Una bendición
Como si fuera poco, el embarazo de Daiana transcurrió durante meses muy complicados: Damián, que hacía changas, y ella, que era empleada doméstica, quedaron sin poder trabajar. Y así, decidieron instalar un kiosco en el comedor de su casa. “Se nos achicó, pero tenemos trabajo”, bromea y cuenta que empezaron vendiendo pan, milanesas y gaseosas.
De a poco, cuando notaron que el negocio funcionaba, se enteraron del bebé que venía en camino. Por eso ella siente que el chiquito representa una bendición y no tiene dudas de que nada es más cierto que el refrán de que todo bebé llega con un pan bajo el brazo.
La pareja se conoció hace 11 años y en 2019, ya con la familia armada, se casaron en la Iglesia Evangélica Pentecostal. La “fábrica” estaba cerrada. Una tarde Daiana se sintió descompuesta. Pensó que algo le había caído mal, fue al médico y era Aarón que se movía en su vientre.
Confiesa que no lo esperaba, pero que ahora está feliz. Se emociona cuando señala que sus sentimientos son encontrados: la pandemia no la dejó despedirse de su papá, que murió hace pocos meses en Chile. “Por eso siento que Aarón es un premio. Después de tanta angustia algo bueno tenía que sucedernos”, reflexiona.
Tucumán y Mendoza
La agencia Télam informó que en Mendoza y Tucumán nacieron los primeros bebés del año dada la coincidencia de la hora anunciada para el alumbramiento de Aarón Olivares y Diego Beltrán, a las 0:00 del 1 de enero de 2021. El bebé tucumano vio la luz también en un parto normal en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes. “En el Hospital Lagomaggiore nació el primer mendocino del 2021. Se llama Aarón, pesó 3 kilos con 60 gramos. Nació a las 0.00 horas. Muchas felicidades a mamá Diana”, fue el mensaje que publicaron desde la cartera de Salud provincial de Mendoza en Twitter.