Imponente, majestuoso. Así se muestra, por dentro y fuera, el templo perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que luego de cuatro años de trabajo abrió sus puertas sobre la avenida Champagnat. A partir de este jueves 22 y hasta el sábado 7 de septiembre, todos los visitantes de Mendoza y otros puntos que deseen conocer el complejo podrán hacerlo de manera gratuita de lunes a sábado entre las 9 y las 21. Luego, su ingreso estará limitado exclusivamente a los fieles.
Con orgullo y felicidad, según señalaron, el élder Joaquín Costa, presidente del Área Sudamericana Sur, junto al élder Alan Walker y élder Eduardo Gavarret, consejeros, quiaron el recorrido por el interior del templo para medios de comunicación e invitados especiales.
En una mañana extremadamente fría en Mendoza, los invitados y la prensa se dieron cita para recorrer los más de 2.000 metros cuadrados llevados a cabo por la contratista Henisa Sudamericana D.A; la arquitecta Tanya Davis y el diseño de interiores a cargo de Cherie Carlini. Los presentes, antes del ingreso, se colocaron protectores de calzado como forma de respeto a Jesucristo.
“Estar inaugurando esta jornada de puertas abiertas representa para todos nosotros una felicidad inmensa y una profunda emoción ya que si bien hemos estado en algunos momentos del proceso de edificación, el resultado hoy es maravilloso”, apuntó Costa, quien viajó desde Buenos Aires junto a su esposa René.
Las autoridades de la iglesia mostraron las distintas dependencias, así como también hablaron de la arquitectura, las ventanas y los jardines. El diseño y la ambientación hacen alusión a la zona cuyana, específicamente a Mendoza, con acequias, flor de jarilla y algunas obras de arte que muestran el inicio del río Tunuyán.
El presidente de la iglesia, Rusell Nelson, anunció este templo en octubre de 2018. La construcción dio inicio el diciembre de 2020.
Los templos de los Santos de los Últimos Días se diferencian de los centros de reuniones o capillas donde los miembros se reúnen para los servicios de adoración dominicales. Los templos son considerados “Casas del Señor” donde las enseñanzas de Cristo se reafirman a través de ceremonias sagradas que unen a las familias por la eternidad.
En el interior, los miembros aprenden más sobre el propósito de la vida y hacen convenios de servir a Jesucristo y a los demás.
El de Mendoza es el templo de funcionamiento número 197 y la cuarta Casa del Señor terminada en Argentina. Los otros templos se encuentran en Buenos Aires, Córdoba y Salta. El templo en Bahía Blanca está todavía en construcción y existen algunos otros templos adicionales anunciados y en etapas de planificación para Rosario y Buenos Aires.
En el interior, la madera que se utiliza para los paneles, las puertas, y molduras es caoba junto con madera natural y pintada.
Entre las numerosas pinturas e ilustraciones de la vida y el ministerio de Jesucristo y los paisajes que se encuentran en el templo, hay dos obras originales: “Nacimiento del río Tunuyán”, de Oscar Campos, argentino, nacido en Cutral Co, Patagonia y “Argentina, Monte Aconcagua”, del artista Kimbal Warren, de Utah. Criado a la sombra de las montañas rocosas, aprendió a dibujar a temprana edad. Capturar la naturaleza en el lienzo se ha convertido en su pasión y a menudo ensilla sus caballos y se dirige a las montañas para pasar una semana pintando.
La arquitectura se inspiró en otros diseños religiosos de la región. La estructura simétrica es de hormigón y acero estructural, revestida con piedra caliza Moleanos extraída de Portugal. El interior tiene un piso principal y una torre central que se eleva a una altura de 33,6 metros.
Además, en el terreno a ambos lados del templo se emplaza una capilla y un edificio anexo. La capilla será un centro de reuniones tradicional para los servicios de adoración dominicales y otras clases y actividades. El edificio anexo servirá como centro de llegada del templo e incluye espacio para los departamentos de los líderes del templo.
Los vitrales artísticos fueron diseñados y fabricados por Holdman Studios, en colaboración con NWL Architects y BMA Architects y muestran la flor de jarilla que es nativa de la región. También incorporan patrones geométricos y de rombos que se encuentran en los motivos del diseño en todo el templo, inspirados en los azulejos de la plaza España. Las acequias, canales de agua característicos de la región de Mendoza, también influyeron en los elementos del diseño.
En los jardines que rodean al templo se sembraron diferentes árboles, arbustos y plantas perennes nativas de Argentinas. Se seleccionaron por su durabilidad y para complementar el templo con sus colores al florecer, texturas y sombra.
La historia en Mendoza
Desde la llegada de los primeros misioneros a Sudamérica, en 1925, la iglesia creció lentamente. La región cuyana, sin embargo, recibió la temprana visita de misioneros en 1941. En 1962 se organizó la Misión Argentina del Norte y poco después se formó el Distrito Mendoza Argentina.
En 1972, siete años más tarde, se organizó la primera estaca, similar a una diócesis, en Mendoza. Fue la tercera de Argentina. La reunión se llevó a cabo en la capilla de la rama Mendoza con más de mil personas. La estaca estaba compuesta por siete unidades: San Juan, Mendoza, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú y la rama San Martín.