Aunque en un principio se había aunciado que comenzaría este jueves la vacunación antigripal para mayores de 65 años y para personas de todas las edades con comorbilidades o enfermedades de base, a primera hora de hoy desde el Ministerio de Salud de Mendoza rectificaron la información y aclararon que solamente -al menos en esta primera etapa- se inoculará a mayores de 65 años, embarazadas y niños de hasta 2 años en los distintos vacunatorios de Mendoza y sin costo.
La aclaración se hizo luego de que, desde temprano, comenzaran a alzarse voces enojadas, críticas y con reclamos provenientes de personas menores de 65 años -aunque con comorbilidades-, quienes habían asistido para recibir la vacuna. Esta situación se generó a raíz de que la primera información oficial confirmada ayer desde el Ministerio de Salud anunciaba que se incluría -además- a personas con enfermedades de base, aunque fueran menores de 65 años, en la primera parte de la campaña.
“Aclaración. En esta etapa de la campaña de vacunación antigripal deben vacunarse: Embarazadas en cualquier momento de la gestación, puérperas hasta 10 días después del parto, mayores de 65 años y niños de 6 a 24 meses”, aclararon desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud (@MinSaludMza).
En la misma sintonía, la directora del Programa provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar también aclaró que en esta primera etapa de vacunación no se incluirá a personas de entre 2 y 64 años con comorbilidades. “Hubo un error en la comunicación, disculpas”, explicó Aguilar en su cuenta de Twitter, y citó la información consignada por la cuenta de Salud. En ese sentido, Aguilar confirmó que se comunicará oportunamente cuando se comience con la vacunación para personas con comorbilidades.
Más allá de la aclaración, el primer aviso oficial llevó a que varios mendocinos y varias mendocionas con comorbilidades y enfermedades de base llegaran a primera hora de hoy a los vacunatorios. Una vez allí se les avisó que no estaban contemplados en esta primera etapa.