Acondicionarán estacionamiento subterráneo del Central para ubicar camas de terapia

Con una inversión provincial de 145 millones de pesos se acondicionarán 1.200 m2 del estacionamiento para incorporar entre 32 y 45 camas de terapia intensiva.

Acondicionarán estacionamiento subterráneo del Central para ubicar camas de terapia
Durante la pandemia parte de la población utilizó el Central tanto para internación como para realizar los testeos correspondientes / Orlando Pelichotti

El Hospital Central sigue sumando infraestructura en cuanto a Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Con la intención de contar con capacidad, se intervendrán 1.200 m2 de subsuelos que estaban destinados a estacionamiento pero sin uso. Los trabajos comenzaron y estiman que entre mediados y fines de febrero esté lista para equipar.

Está previsto que entre mediados y fines de febrero pueda incorporar desde 32 a 45 camas UTI. A futuro, la inversión quedará para uso de sala de terapia intermedia del hospital. Además, se reactivó la ampliación de la maternidad del Hospital Lagomaggiore y en marzo se licitarán el nuevo Hospital Gailhac en Las Heras y la ampliación de la guardia en el Hospital Enfermeros Argentinos ubicado en General Alvear.

La nueva sala con la que contará el Hospital Central surgió por la necesidad de contar con infraestructura que permitiera agregar camas, como sucedió en otras partes del país. En Mendoza, el ministerio de Planificación e Infraestructura Pública empezó a estudiar alternativas.

“En visita a obras vimos que contábamos con subsuelos en obra gruesa para un crecimiento futuro del hospital. Estudiándolo con la gente de los equipos de salud, identificamos que no sólo podía ser el crecimiento por si hicieran falta camas en pandemia, sino que a futuro podía ser una terapia intermedia pospandemia. Si hay un rebrote veremos, pero terminó siendo una cuestión eficiente porque la inversión va a quedar funcional”, explicó el ministro Mario Isgró.

Las fundaciones y espacios de subsuelos no están siendo utilizados, lo que representa un 30% del total de la obra planificada. El 70% restante, que comenzó en noviembre con la empresa OHA Construcciones pero que en estos días retomó el ritmo, incluye instalaciones, gases, pisos, carpinterías, revestimientos, iluminación y todas las terminaciones.

En cuanto a la finalización de la remodelación de la guardia del hospital, que inauguró Alfredo Cornejo antes de dejar la Gobernación, restan temas administrativos y plazos de garantía, en donde pueden haber retoques y terminaciones. Sin embargo, el edificio ya tiene autorización de uso.

La ampliación del Lagomaggiore

La infraestructura hospitalaria tiene a la ampliación del Hospital Lagomaggiore como una de las cuentas pendientes del año pasado. Frenada en mayo del 2020 luego de que se priorizaran otras obras sanitarias de menor escala o de porcentaje más accesible a la finalización, esta semana se retomaron los trabajos que ejecuta la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Corporación del Sur y Laugero Construcciones.

Con más de 11.000 m2 cubiertos distribuidos en 5 edificios tiene un 70% de avance y esperan que para septiembre u octubre quede finalizada. El porcentaje faltante abarca las terminaciones en donde hay gases, pisos, cielos rasos en algunas partes, ductos, accesos, terminar de vincular esta nueva estructura con el edificio actual y los espacios exteriores.

En el sur provincial, Isgró destacó que el Hospital Schestakow ya está finalizado aunque hay intenciones de remodelar la vieja guardia aunque la obra no se ve como inconclusa. La faraónica obra llevada adelante en la gestión de Cornejo, demandó una inversión de $900 millones para los nuevos 8.000 m2. En el este, el Hospital Perrupato recibirá una inversión de $30 millones en lo que es la adecuación de la red de gas.

El nuevo Gailhac y la ampliación

Cuando Mario Isgró estuvo de visita en General Alvear para inaugurar obras de Hábitat, hizo un anuncio esperado en el departamento del sur: la remodelación de la guardia del hospital Enfermeros Argentinos.

El proyecto contempla una obra de 600 m2, cuyo llamado a licitación será en marzo y se financiará con fondos provinciales. La ampliación quedó trunca cuando se declaró la emergencia sanitaria y la intención del Gobierno provincial era comenzar este año con los procesos licitatorios y ejecución. Estiman que a fines de este año podría estar en condiciones de utilizarse.

En Las Heras, la tormenta de noviembre azotó al Hospital Gailhac. También para marzo esperan hacer el llamado a licitación para 3500 m2 de infraestructura con una inversión estimada en $600 millones. “Se va a arreglar tanto que va a quedar nuevo”, indicó Isgró.

Al estar operativo, el funcionario destacó que el trabajos en los pliegos incluyen una logística de obra para ir trabajando por partes dado que no puede dejar de funcionar. La novedad en este proyecto será en los materiales de construcción.

“Va a ser un proyecto innovador en cuanto a materiales de construccion, por su alta performance en cuanto a sustentabilidad y funcionamiento. Está la oportunidad para que así sea”, e ilusionó Isgró indicando que probablemente en 2023 quede finalizado.

Tunuyán, San Rafael y Horcones

Con una financiación mixta entre Nación y la Provincia, se construirán 3 centros modulares sanitarios turísticos con la intención, a priori, de atender temas que conciernen al COVID19. Pero a futuro, tendrán funciones sociales.

En San Rafael y Tunuyán comenzaron ayer las obras que al Gobierno provincial le demandan la construcción de plateas y obras básicas, mientras que desde Nación envían los módulos para que en dos meses estén en funcionamiento, según esperan en la cartera que comanda Mario Isgró.

Para el caso del departamento sureño, la superficie será de 665 m2 con una inversión de $10,3 millones que saldrá de las arcas provinciales en donde San Rafael Universo S.A. resultó ser la adjudicataria. La estructura modular se instalará en un predio ferroviario en donde funciona la Terminal de Ómnibus Néstor Kirchner.

En el caso del Valle de Uco, Infraestructura y Diseño S.A. se quedó con la obra que tendrá una superficie similar a la de San Rafael, valuada en $9 millones. Con el mismo criterio, también se ubicará en un predio ferroviario ubicado en Pellegrini y Francisco Delgado. “En la pos pandemia, esos edificios tienen que tener una función con Desarrollo Social y trabajando junto con el municipio en actividades como gimnasia, y que el espacio no tenga necesariamente un fin hospitalario”.

El que sí lo tendrá será el ubicado en Horcones (frontera), aunque la licitación quedó desierta y esta semana se vuelve a hacer el llamado. Contempla una estructura de 250 m2 con un presupuesto de 2,5 millones. “Queremos que quede como un gran centro de salud que actualmente no tenemos”, indicó Isgró.

Hospitales

Más ampliaciones

En menos de un año la Provincia pondrá en marcha obras por más de 16.300 m2.

Hospital Gailhac: para marzo esperan hacer el llamado a licitación para 3500 m2 de infraestructura con una inversión estimada en $ 600 millones.

El proyecto del hospital Enfermeros Argentinos contempla una obra de 600 m2, cuyo llamado a licitación será en marzo y se financiará con fondos provinciales.

Con más de 11.000 m2 cubiertos distribuidos en 5 edificios, la obra del hospital Lagomaggiore tiene un 70% de avance y esperan que para setiembre u octubre quede finalizada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA