Días atrás, el Hospital Español firmó un convenio con la Fundación de Trasplante de Médula Ósea (TMO), con el objetivo de desarrollar una unidad de trasplante de médula ósea dentro del mismo centro asistencial. Esto permitirá realizar en Mendoza el Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH), tanto autólogo como alogénico, como también el posterior seguimiento de los pacientes.
La Fundación de Trasplante de Médula Ósea (TMO), es una organización sin fines de lucro que tiene como meta el acompañamiento integral al paciente oncohematológico y a su entorno familiar. Además, busca concientizar sobre el cuidado de la salud y la importancia de la donación de sangre y médula ósea.
A partir de este convenio, que viene estudiándose desde hace cinco años, se desarrollará una unidad de trasplante de médula ósea dentro del mismo hospital, de modo que los pacientes no tengan que desarraigarse para hacer este tipo de intervención. Se ha trabajado en dos instancias, a través de servicios que el nosocomio suma a los de la Fundación, como así también estructura edilicia y además brinda médicos especializados para poder lograr este tipo de intervención de alta complejidad.
Participaron de la actividad, en nombre de la FTMO, Graciela Salinas médica Hematóloga (fundadora); Claudia Paniccia, abogada (fundadora); Silvia Ponce, abogada (fundadora), presidente y trasplantada de Médula Ósea. Asimismo, estuvieron Juan Manuel Fieg, vicepresidente, trasplantado de médula ósea; Nicolás Lupo, hematólogo, miembro de la Fundación, y el Ingeniero Darío Calzetta, integrante de la Fundación.
En nombre de la Dirección Médica del Hospital Español, Raúl Romeo; Luis Battistini; Verónica Guidet y la directora ejecutiva María Clara López Ríos. En nombre de la Junta Directiva, el tesorero Antonio Sesé y el Arquitecto Sergio Cuervo.
“El Hospital Central comenzó a desarrollar este tipo de operación, pero se necesitaba un centro hospitalario privado que también lo realizara. Hay que considerar que el 20% de los pacientes con leucemia deben ser trasplantados de médula ósea. Eso supera la cantidad de plazas disponibles. Por eso, la mayoría de los mendocinos eran derivados a Córdoba o Buenos Aires”, remarcó Romeo. Para el director médico del Español, una derivación de esta naturaleza implica para el paciente y su familia acompañante permanecer dos o tres meses lejos de su lugar de origen. Y ahora esta situación puede empezar a revertirse.