Los adultos mayores muchas veces no encuentran un espacio adecuado para canalizar sus inquietudes y resolver sus necesidades. Tener voz es parte de sus derechos y lo que a veces pierde este segmento de la población que se mantiene cada vez más activo y participativo en la vida social.
Justamente darles voz es lo que ha buscado la dirección de Adultos Mayores de la provincia que realizó una encuesta para conocer cuáles son sus inquietudes y qué creen que se puede mejorar. La intención es elaborar una Guía para el Buen Trato de las personas mayores que cuente con el aporte de la comunidad
El área de respeto e inclusión es la que recibió más sugerencias, lo que expresa dónde sienten que hay más por mejorar. La segunda fue en cuanto a la atención de la salud.
Desde la dirección detallaron que en la encuesta se abordaron siete áreas y los aspectos que deben mejorar. En periodismo e información se hicieron 3.840 sugerencias; en economía, 4.804; en respeto e inclusión, 6.520; en participación social, 4.873; en áreas urbanas, 5.685; en salud, 5.789 y en transporte, 5.405.
En términos generales, las solicitudes que más se destacan son una mayor participación, que sean escuchados, que se respeten sus decisiones y deseos, tener información accesible para realizar gestiones, por ejemplo bancarias y digitales.
Además, mejorar la accesibilidad en los entornos urbanos con infraestructura adecuada y prioridad en la atención cuando realizan pagos o gestiones.
Se destaca además, algo en lo que tanto se insiste: piden que dejen de infantilizarlos, esto tiene muchas implicancias, entre ellas, tal situación redunda en la pérdida de derechos y habilitar a que se decida y disponga por ellos.
Una construcción colectiva
Participaron más de 2.500 personas de toda la provincia a través de un formulario digital o de un mensaje de WhatsApp.
Aldo Sáez, director de la dependencia, explicó que la idea es, a partir de esta información armar diferentes guías según el sector.
“No es lo mismo como deben trabajarlo por ejemplo los medios de comunicación y los comercios, la idea es juntarnos con los municipios, los bancos y los demás”, detalló.
La intención es hacer capacitaciones y conversatorios. “Se van a generar acciones con transporte porque entre otras cosas no paran bien en las paradas o no esperan que se sienten”, agregó.
Dijo que puede surgir el armado entre todos de una especie de protocolo o recomendaciones. “No es una imposición sino una construcción que tenemos que hacer entre todos, hay que ir cambiando actitudes”, subrayó.
Los consultados señalaron la necesidad de que haya personal preparado para tratarlos, en particular en los bancos. Prefieren que se los llame por su nombre y quieren que se respete su sexualidad, un tema que durante tiempo invisibilizado.
Salud como punto crítico
El acceso a la salud es un plano crítico y reunió una serie de demandas que expresan lo difícil que a veces resulta. Es que hay que considerar que muchos tienen dificultades para el traslado, de movilidad o no saben cómo gestionar, lo que los vuelve dependientes de hijos y allegados. Por eso, no sorprende que 24% haya señalado la necesidad de que se respeten los horarios de los turnos asignados y que 26% advirtiera que sería bueno contar con explicaciones sobre los trámites y procedimientos que deben realizar.
No es una novedad que muchas obras sociales hacen que un trámite o conseguir un turno sea una odisea o sólo pueda obtenerse de manera presencial. Consultados sobre el asunto algunos adultos mayores mencionaron que es más que frecuente que los turnos se den con mucha distancia y que si se pierde haya que esperar demasiado tiempo. La cantidad de consultas que toman los médicos es mucha y eso hace que el lapso que están en el consultorio sea muy breve, a veces sienten que no se les ha hecho un examen adecuado o se van de la consulta con dudas.
Por otra parte, 28% señaló que necesitan especialistas y servicios adaptados a su edad, 11% hizo referencia a lograr un buen trato por parte del médico y otro 11% a la duración de la consulta médica.
El espacio público debe considerarlos
En el espacio público se menciona la necesidad de contar con agua potable, espacios de descanso y pistas de salud con equipos adecuados. Además, accesibilidad con veredas y caminos en condiciones y sin barreras electrónicas. También cercanía de espacios verdes y buena iluminación.
Además demandan más participación en la toma de decisiones municipales, formación y la generación de puestos de trabajo para su seguimiento.
Sobre el transporte público los mayores porcentajes estuvieron en que darle prioridad a los mayores, que el conductor los trate cordialmente y espere a que se sienten antes de continuar con el recorrido. Además se propuso que haya vehículos accesibles para personas mayores y que la cartelería dentro de los colectivos y en las paradas sea legible. Sobre los medios de comunicación sugieren que se les consulte de primera mano (no con intermediarios) y que se promueva una imagen positiva.