Al igual que ocurrió oportunamente en el momento más crítico de la pandemia de Covid-19, en las últimas horas se han reportado varios mensajes apócrifos que asignan supuestos turnos para vacunación. En el momento más complejo del brote de dengue en Argentina, esta oportunidad está siendo aprovechada por ciber delincuentes para robar datos y hackear teléfonos celulares y dispositivos electrónicos (peligrosa práctica que se conoce como phishing).
Ante esta proliferación de engaños -o de intentos de-, desde el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza aclararon en las redes sociales y públicamente que nunca, bajo ningún punto de vista, se asignan turnos de vacunación u otras gestiones a través de llamados telefónicos o por mensaje de texto o correos electrónicos.
“Evitá estafas. Recordá que el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza no realiza llamados telefónicos, no envía e-mails ni mensajes de texto para asignar turnos de vacunación ni otras gestiones”, se lee en el comunicado.
Además, solicitan a la que no brindar “información personal ni ‘códigos’ que envíen por teléfono para evitar el hackeo de tu dispositivo”.
NO HABRÁ CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE TODAVÍA
Por estos días, Argentina atraviesa una ola de contagios de dengue sin precedentes y que ya dejó 106 muertos y más de 151.000 casos en todo el territorio nacional. En ese contexto, durante las últimas horas se reunieron los ministros de Salud de los 24 distritos de Argentina, convocados por el Gobierno nacional.
Además de insistir en la importancia de trabajar en campañas de concientización y refuerzo para la prevención, los referentes trataron el tema de la vacunación. En ese sentido, cada provincia aportó información de su jurisdicción y se comprometieron a seguir haciéndolo hasta alcanzar datos concluyentes.
Una vez que se tenga esa información procesada, se avanzará en la recomendación e instrucción al Ministerio de Salud de la Nación para comprar la vacuna.